El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que los 17 ciudadanos detenidos por participar en la retención de 14 policías estatales el pasado miércoles se encuentran en calidad de imputados y continúan con el proceso legal, aunque ninguno se encuentra detenido.
En entrevista, Gilberto Higuera aseguró que se hará una investigación amplia y profunda para fincar responsabilidades, no sólo a los 17 ciudadanos, sino también a quienes participaron en la retención de los policías y el motín que se llevó a cabo en Cañada Morelos el miércoles de la semana pasada.
Lo que yo les puedo decir ahora es que se está integrando esa carpeta de investigación con detenimiento, con profundidad, para tomar la mejor decisión legal (…) No están en calidad de detenidos, pero están en calidad de imputados indicó.
Gilberto Higuera no reveló si el ex presidente municipal de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Robles, participó en los actos de violencia como lo acusó el gobernador Miguel Barbosa, pero adelantó que todo aquel que haya tenido alguna participación, será investigado.
Al respecto, se debe mencionar que el pasado miércoles fueron retenidos desde la madrugada 14 policías estatales en Cañada Morelos tras la detención de tres presuntos delincuentes; a su vez, las fuerzas de seguridad detuvieron a 17 ciudadanos que participaron en el motín. Como parte de los acuerdos para liberar a los elementos, las autoridades también soltaron a las personas que ahora continúan bajo proceso.
Por otra parte, el encargado de la Fiscalía informó que se analiza aplicar una sanción a Norma Mercedes Jiménez López por fingir su desaparición, al mismo tiempo, dijo que todos los casos se van a indagar con el mismo interés y decisión pese a esta experiencia con la que se movilizaron los cuerpos de seguridad.