El director de Cultura de Tehuacán, Alejandro Enríquez Gallegos, anunció que el proyecto del Festival del Maíz se llevará a cabo sin impedimentos y comenzará el tercer domingo de agosto en el Complejo Cultural del Carmen.
El festival se realizará dentro del ayuntamiento y en el foro del Parque Ecológico, invitando a toda la población, incluidas las 12 comunidades subalternas, con la finalidad de promover el turismo municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, el evento contará con la colaboración de artistas, pintores y talleristas, ofreciendo actividades artísticas, exposiciones y talleres. El servidor público manifestó que en unos días se darán a conocer más detalles del evento a través del portal del gobierno municipal, asegurando que la festividad será disfrutada por toda la ciudadanía de Tehuacán.
Enríquez Gallegos criticó la reciente situación con la Carrera de la Tortilla, donde la población no pudo disfrutar de una festividad tan querida y organizada anualmente.
Respecto a los problemas legales y el amparo interpuesto, señaló que el juzgado federal ha negado la gestión del colectivo opositor, lo que crea un precedente para futuras autoridades y garantiza que la festividad pueda continuar sin temor a nuevas intervenciones.
Cabe recordar que, después de que el movimiento Tlaxkalchipak promoviera un amparo para impedir la participación de las autoridades auxiliares de Santa María Coapan y Tehuacán en la Carrera de la Tortilla, el amparo fue definitivamente negado, permitiendo la participación de ambos entes en la edición actual del evento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, Antonio Dolores Ignacio, presidente auxiliar de Santa María Coapan, enfatizó que el intento de amparo no tuvo éxito ni el año pasado ni en esta edición. Agregó que el mismo grupo ha emitido un amparo para evitar la participación de las autoridades en el Festival del Maíz, lo que ha afectado a la población de Santa María Coapan con la finalidad de perjudicar las tradiciones de la comunidad.