El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, reconoció la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de algunas células en cinco municipios, incluyendo la capital del estado. La información fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en el decreto mediante el cual se anunció la toma de seguridad del municipio de Tecamachalco.
De acuerdo con el documento, los municipios en el que la organización mantiene presencia son Palmar de Bravo, Cañada Morelos, ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, donde ha provocado un alza en la incidencia de delitos del fuero común.
En el caso de Tecamachalco, cercano al primer municipio mencionado, la autoridad detalló que las ejecuciones, aparición de cuerpos sin vida abandonados, feminicidios, colocación de mantas con autorías de bandas delictivas locales e inclusive del Cartel de Jalisco, lo cual han generado un contexto de inseguridad que también tiene el resto de los municipios antes descritos.
Asimismo, se suma las altas cifra de robos, principalmente a transporte de carga, de vehículos y de autopartes, la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividades recurrentes en la entidad, que dejan atractivas ganancias económicas que genera estas actividades ilícitas, mencionan en el escrito.
Lo anterior ha llevado a bandas locales y carteles nacionales a mostrar su interés por controlar este territorio, lo cual se tradujo en una serie de actos de violencia que repercute de forma negativa en la seguridad ciudadana de todos.
La autoridad reconoció que el panorama de inseguridad representa una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y al turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas”, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local.
En este contexto, la población desarrolla sus actividades con incertidumbre y miedo de ser blanco de la delincuencia; ya que los escenarios violentos han sido repetitivos en la región que comprenden el denominado “Triángulo Rojo”.