Confirma Pemex derrame por ducto en arroyo de Venustiano Carranza

Las autoridades locales esperan que se hayan tomado las acciones suficientes para evitar que el material tóxico se extienda

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · lunes 26 de agosto de 2024

La fuga se juntó con combustible de un derrame previo. Foto: Cortesía

El hidrocarburo proveniente de una fuga en la tubería de Petróleos Mexicanos y un “remanente de una fuga ocurrida en junio” se acumularon en un arroyo que atraviesa la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Debido a esto, fue necesaria la intervención de personal especializado de la ex paraestatal en labores que se extendieron hasta el pasado fin de semana.

Los escurrimientos provocados por la intensa fuga, detectada el jueves 22 de agosto por personal de Protección Civil Municipal sobre una tubería de Pemex en el interior de un rancho particular en el municipio de Venustiano Carranza, alcanzaron un cuerpo de agua que atraviesa la comunidad llamada Las Palmitas y cruza el territorio de la cabecera municipal.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque se observó al personal de la ex paraestatal trabajando en la zona afectada, las consecuencias aún no han sido cuantificadas. Mientras tanto, personal de Protección Civil de la misma demarcación también ha estado supervisando la zona contaminada.

Personal de Protección Civil de Venustiano Carranza, también ha estado supervisando la zona que se dañó con contaminación. Foto: Cortesía

Según vecinos de las comunidades cercanas a Venustiano Carranza, hasta el pasado viernes y sábado se vio al personal, aparentemente especializado, de la paraestatal dirigirse al punto donde ocurrió la falla. Fuentes cercanas a PEMEX indicaron que el encargado del rancho donde ocurrieron los hechos el pasado jueves no permitió la entrada a la brigada de obreros.

Algunas fuentes del área de Protección Civil del Estado informaron que la presencia de material de color oscuro y aceitoso “proviene de una reparación anterior en la zona y fue arrastrado por el escurrimiento de agua”, descartando que se trate de una nueva fuga.

Por su parte, la conclusión del área de Protección Civil Municipal indicó que el “remanente de la materia derivada del petróleo encontrado en el lugar es, efectivamente, producto de una fuga anterior (del mes de junio) de este año, además del hidrocarburo de la fuga del pasado jueves”.

Los residuos de la falla ocurrida en junio y los escurrimientos de la fuga del pasado 22 de agosto se unieron en el arroyo denominado Las Lajas, que cruza por el lugar donde se realiza una obra de reposición de un puente afectado por las lluvias de octubre de 2023.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las autoridades locales esperan que se hayan tomado las acciones suficientes para evitar que el material tóxico se extienda a más campos verdes debido a los escurrimientos provocados por la actual temporada de lluvias.