IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- De los setenta posibles casossospechosos de dengue, al menos un cincuenta por ciento estáconfirmado, pero solamente en lo que respecta al territoriomunicipal y sin que hasta la fecha se haya presentado algúnfallecimiento.
El regidor de Salud de la Comuna izucarense, Ernesto JavierCázares Rodríguez, indicó que a diferencia de años anteriores,ahora no hay un incremento considerable de casos, principalmentecuando estamos a mitad del año 2016, pero se debe gracias a lascampañas de salud implementadas.
Del total de casos, que son setenta, unos 35 están confirmadospero no hay decesos, porque la situación está controlada graciasa las actividades preventivas que se han realizado no de apenassino de hace varios años, donde la participación de la sociedadha sido indispensable.
Indicó que a este mes de junio, en años pasados las cifraseran elevadas, sin embargo, gracias a las acciones de retiro de“cacharros”, limpieza de patios y viviendas, los casosdisminuyeron, por lo cual, según apreció, habla de que la genteha adoptado mayor cultura, pero también responsabilidad, delautocuidado y la prevención.
Cázares Rodríguez mencionó que es en la población izucarensede Colón donde se ha presentado el mayor número de personas consíntomas propios de esta enfermedad, pero afortunadamente tambiéncon las acciones implementadas por el área de vectores, queconsiste en aplicación de avate para el agua potable.
También se efectúan actividades de fumigación, principalmenteen las comunidades que fueron focos rojos en años pasados, peroestas acciones han sido casi permanentes para evitar lapropagación del mosco reproductor del mal del dengue en cualquierade sus presentaciones.
En tanto, en la zona de Acatlán, hasta el momento se hancontabilizado alrededor de quince casos de dengue clásico, perolas autoridades sanitarias indicaron que tampoco hay un incrementoen cuanto al número de pacientes, como sucedió en añosanteriores.