HUAUCHINANGO, Pue.- Fuentes oficiales confirmaron que se tratóde cuatro personas aseguradas una más presentada, durante unoperativo de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México,entre las colonias de Santa Dora, Petrolera 1 y el barrio de ElOcote, el pasado martes de esta semana.
Mientras que autoridades negaron que se haya generado unabalacera, el pasado 25 de octubre, minutos después de las 17:00horas, dieron a conocer que la dependencia federal armada encabezóel operativo para dar cumplimiento a una orden de aprensión contrauna persona, pero al momento del movimiento se aseguraron a tresmás y un individuo extra fue presentado.
Entre los datos no se dieron a conocer nombres de ningún sujetoimplicado en los hechos, pero se pudo saber que para su detenciónse desató una persecución y posteriormente a las detenciones huboun cateo en una vivienda, pero al igual que los otros casos, no sedio a conocer el domicilio.
Aunque el operativo fue encabezado por la Semar, fue evidente laparticipación de elementos de la policía municipal, quienesacompañados de perros de ataque colaboraron a un cerco policíacocon el fin de evitar que hubiera más personas de las permitidas enel lugar del operativo.
Otros datos apuntan que, la Policía Municipal se ocupó deverificar algunas instituciones educativas para verificar si habíaotras personas que se hubieran internado en estas para refugiarse ydespués huir.
El cateo estuvo bajo la responsabilidad de elementos adscritos ala Fiscalía General de Estado, pero se inició en que, en eloperativo no hubo necesidad de realizar ningún disparo, por lo quese descartaron las versiones que aseguraron que escucharon algunosdisparos.
Otras fuentes revelaron que todos los detenidos “cuentan conantecedentes en Plataforma, debido a la información policiacahomologada de la que se alimenta el sistema, por lo que se supo queuno de los detenidos, antes había sido puesto a disposición delas autoridades correspondientes por portación de arma”.
En tanto, los tres asegurados restantes, se pudo corroborar quecuentan con antecedentes, mientras que, se desconoce si una cuartapersona que solamente fue presentada, esté en la mismasituación.
La movilización policiaca del pasado martes, sembró tensión yzozobra en los vecinos de las colonias Santa Dora, Petrolera 1 yEl Ocote, localizados en la mancha urbana de Huauchinango.
La tensión y el miedo llegaron a los vecinos de la coloniaPetrolera 1 que tienen su domicilio cercano a la capilla de SanFrancisco, luego de que notaran la presencia policiaca y patrullasde la Secretaría de Marina.
Algunos testigos oculares aseguraron haberse percatado de ladetención de al menos dos hombres por los marinos en un terrenobaldío que se encuentra en la parte trasera de la capilla.
El operativo siguió su curso, pero nadie se atrevió a asegurarde lo pasaba. Tampoco sobre la razón de la presencia de losmarinos en esta zona densamente habitada. Nadie mencionó nombresde los presuntos detenidos, ni de las razones por las cuales losuniformados municipales estaban en el lugar de los hechos.
El operativo ocurrió a un costado de la calle Jazmines, muycerca del preescolar Sandalio Mejía, sin embargo el grueso de lasacciones ocurrieron en el acceso principal a la colonia Petrolera1, denominado Presidente Lázaro Cárdenas y algunas callesperpendiculares a ésta.
Sobre lo acontecido predomina entre los colonos la aprobaciónde la presencia policiaca, debido a que en ese rumbo “ha habidovarios asaltos, tanto a vehículos de distintas empresas surtidorasde abarrotes, como a alguna viviendas”, según dijeron.