La jurisdicción sanitaria 07 confirmó los dos casos de brote de cólera en el municipio de Izúcar de Matamoros y Cohetzala, sin embargo, aseguró que las cepas detectadas no son agresivas y de contagio, en tanto se mantendrá el tema monitoreado.
En entrevista, el titular Marco Antonio Soria Soriano, indicó que los casos registrados en la Mixteca Poblana, no son brotes explosivos, sino que están clasificados como NO01, por lo que la situación de ambas personas contagias no ponen en riesgo su vida, pues hasta el momento se encuentran estables.
Indicó que de los dos casos antes mencionados son de menor riesgo, pues hasta el momento y de acuerdo con las investigaciones no son altamente transmisibles. Dijo que la enfermedad tiene diferentes cepas, algunas peligrosa y otras solo presenta dolor abdominal y diarrea controlada.
Puntualizó que en situaciones más graves que ponen en riesgo la salud de las víctimas, debe ser obligatorio realizar un cerco para evitar los contagios, pero hasta el momento no ha ocurrido algo similar y tras las diligencias por parte de la jurisdicción sanitaria se está evitando.
Cabe mencionar que anteriormente El Sol de Puebla documentó dos casos de brote de cólera en un menor de edad y un adulto mayor, el primer caso se registró hace un par de días en el municipio de Cohetzala, luego de que un niño supuestamente tomará agua del río o lavaran sus alimentos en el.
Esto provocó malestares estomacales y posteriormente fue enviado a una clínica en donde de acuerdo con la familia fue diagnosticado con principios de cólera por lo que actualmente está recibiendo atención médica y su estado de salud es estable.
El segundo caso se reportó en Izúcar de Matamoros, luego de que un adulto consumiera raspados de barra de hielo en el barrio de San Juan Piaxtla, posteriormente el adulto sintió un malestar estomacal fuerte y le dio un cuadro de diarrea agudo, fueron con el médico, tras varias pruebas y análisis se confirmó que tenían cólera, indicaron sus familiares.
En tanto, por respeto y ética profesional la jurisdicción sanitaria evitó dar más información de los afectados y como se contagiaron hasta concluir las investigaciones, pero sí agradeció la difusión correcta de este hecho para evitar pánico entre los habitantes y mantener siempre el cuidado de las frutas y verduras que consume.