La ampliación de la llamada Plazuela de la Danza en el cerro de San Miguel, un museo de sitio, así como un nuevo relleno sanitario, son algunas de las obras que proyecta el gobierno de Atlixco para el 2020, adelantó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.
En entrevista, el munícipe explicó que pronto será realidad otra de las obras más solicitadas en los últimos años: el par vial de Cabrera, el cual tiene como propósito desahogar esa zona de gran producción de flores y plantas y que recibe cada fin de semana cientos de automóviles.
El funcionario acotó que el Ayuntamiento recibirá unos 20 millones de pesos de parte de la Secretaría de Cultura Federal para intervenir en nueve inmuebles dañados por el sismo y que no entraron dentro del programa de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Y son el Antiguo Hospital San Juan de Dios, el Palacio Municipal, La Casa de Cultura, la Portada o Antigua Entrada de Atlixco y algunas iglesias del Centro Histórico.
Finalmente subrayó la entrega de “diversos proyectos para obras de alto impacto y beneficio a la ciudadanía tales como: el Par Vial de Cabrera, el Relleno Sanitario y el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz.
Sin olvidar “la ampliación del también bulevar Axocopan, el arreglo del Centro Histórico, un nuevo rastro local, la ampliación de la Plazuela de la Danza y un museo de sitio en el Cerro de San Miguel”.
En septiembre, el gobernador Miguel Barbosa dijo a los miles de asistentes al Huey Atlixcáyolt que para el siguiente año la plazuela sufriría una intervención. Y eso significa ampliar el graderío, colocar techo y considerar un museo de sitio. “Esto sin perder la esencia, el toque mágico y de identidad de esa área en el cerro de San Miguel”.
Se trata de un viejo anhelo de los seguidores y fanáticos de ese evento cultural del último domingo de septiembre. La primera propuesta, y no cumplida, ocurrió a la mitad del sexenio de Melquiades Morales Flores.
BASURA
Desde hace más de tres años, el tema del relleno sanitario es de preocupación no sólo para las autoridades de Atlixco, también para el resto de municipios de la región. Y es que ahí llegan a depositarse más de 100 toneladas de desechos de sitios como Atzizihuacán, Tepeojuma, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco y Tochimilco.
De hecho, según las autoridades involucradas en el tema, la segunda celda tiene una vida útil de máximo tres meses. De ahí la urgencia de contar con un nuevo espacio ya que la problemática llegó a instancias difíciles como impedir la llegada de los camiones de esos ayuntamientos al propio relleno.