Las autoridades de Huauchinango, desde Protección Civil hasta la presidencia municipal, confirmaron que fue el desorden en los trabajos que se hacen para la reconstrucción del mercado Municipal, lo que causó la inundación y daños materiales que aún no han sido evaluados, ya que el agua alcanzó distintos comercios.
En una entrevista, el alcalde, Rogelio López Angulo admitió que fue la colocación de distintos materiales lo que ocasionó que la lluvia que cayó la noche del pasado miércoles causara encharcamientos sobre la calle Corregidora y llegara hasta dos plazas comerciales, una que está en ese acceso, además de los locales que están a lo largo de la banqueta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La lluvia que llegó de manera atípica, alrededor de las 8:00 de la noche, afectó mercancías, como calzado y papel, de quedaron inservibles y en el caso de los zapatos, podrían venderse como “de uso”, indicaron los vecinos afectados.
De acuerdo con datos oficiales, los materiales como tierra y otros insumos pesados, se acumularon en una la cantarilla inmediata, lo que hizo que los encharcamientos fueran aumentando su nivel en segundos.
López Angulo, además aprovechó para hablar de notable retraso en las obras de reconstrucción del mercado Municipal, sin embargo, dijo que él no tiene injerencia en el tema de la obra, porque se trata de una constructora que fue contratada desde el Gobierno del estado.
Hizo hincapié en que el gobierno estatal ya está tomando algunas acciones y probablemente ya haya sido sancionada, porque la constructora no ha cumplido con los avances marcados desde el contrato.
A pregunta expresa, descartó que los trabajos se entreguen en el mes de diciembre como fue el compromiso de la empresa con el gobierno del estado, debido a que la idea es que la reconstrucción del mercado sea terminada antes de que termine su gestión el gobernador, Salomón Céspedes Peregrina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este viernes, se dio a conocer que, derivado de la fuerte tormenta presentada el pasado miércoles en la noche, personal de Protección Civil, de la Empresa de servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH), del área de Obras Públicas y los mismos vecinos, realizaron el desazolve de registros que estaban cubiertos de lodo por la obra que se encuentra en proceso.
Se abundó que llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y adecuación para el desalojo de las aguas pluviales, se mejorará el nivel de la calle y así evitar encharcamientos ante la presencia de lluvias.