Conflicto de ejidatarios de San José Buenavista es llevado a Tribunal Agrario

El Tribunal Unitario Agrario número 47 en Puebla determinará quién es el representante legal de los ejidatarios

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Este tipo de eventualidades ha provocado la reciente muerte de Celestino, un ejidatario que ocupaba el puesto de secretario en el comité ejidal. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Los ejidatarios de San José Buenavista, perteneciente al municipio de Ajalpan, se encuentran inmersos en un conflicto interno que ha escalado hasta el Tribunal Agrario, debido a las acusaciones de irregularidades en la elección del comisariado ejidal y la trágica muerte de un miembro de la localidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al respecto Genaro Lomas Mendoza, quien se presenta como el presidente legítimo del comisariado ejidal desde enero de 2023, señaló que su nombramiento fue realizado de acuerdo con la Ley Agraria.

Aunque en días pasados, Mario Franco también aseguró ser el presidente actual, ya que fue designado en una elección en la que Lomas Mendoza y su grupo califican de irregular y motivada por intereses políticos.

Mario Franco Barbosa, excandidato a presidente municipal. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Ante la disputa de ambas partes, el caso ha sido llevado ante el Tribunal Unitario Agrario número 47 en Puebla, donde se determinará quién es el representante legal y por ello en los próximos días se realizará un audiencia.

Cabe mencionar que este tipo de eventualidades ha provocado la reciente muerte de Celestino, un ejidatario que ocupaba el puesto de secretario en el comité ejidal.

Por lo que Genaro Lomas Mendoza mencionó a Mario Franco como responsable indirecto de este trágico suceso, destacando que Celestino había enfatizado su deseo de dejar el cargo, pero fue presionado para continuar.

Y es que pese a que no se ha determinado oficialmente la causa de su muerte, Lomas sostiene que Franco lo obligó a seguir en funciones, lo que habría contribuido a su fallecimiento.

Agregó que el conflicto también incluye acusaciones de irregularidades en la administración de los terrenos ejidales, como la supuesta venta de lotes, lo que ha profundizado la división entre los ejidatarios.

La intención del Ejido Serrano no es afectar o dañar a terceros. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Señala a Mario Franco ante cualquier daño contra su integridad

El entrevistado, y quien se dice ser legítimo presidente del comisariado ejidal, asegura que cualquier irregularidad en su gestión debía ser resuelta mediante los suplentes, y no a través de una nueva elección, como la que favoreció a Franco Barbosa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El caso está en manos de los tribunales y los ejidatarios están a la espera de una resolución que defina quién será reconocido oficialmente como líder del comisariado ejidal. Es por ello que Lomas Mendoza hizo un llamado de alerta, expresando que cualquier agresión en su contra o de su grupo será responsabilidad de Mario Franco.