QUECHOLAC, Pue.- Antonio Valente Martínez Fuentes no es elfamoso “Toñín”, ni está vinculado al robo de hidrocarburo enla zona del “Triángulo Rojo”, “todo ha sido unaconfusión”, afirmó su hermano José Alejandro MartínezFuentes, presidente de la Asociación Civil “Fusión y Fuerza”con sede en la comunidad de Palmarito Tochapan.
En entrevista, luego de una rueda de prensa realizada en undomicilio de la localidad, el abogado de profesión aclaró que ensu familia existe otra persona con el mismo nombre que su hermano,pero con apellido Castillo, como secundario: Antonio MartínezCastillo, quien es conocido como “El Toñín”.
Este otro personaje —refirió— se encuentra preso desde hacedos años en el penal regional de Tecamachalco, donde purga unacondena inicial de dos años, y además enfrentaría otro proceso.“De alguna manera sededicó a hacer cosas negativas, tiene dos procesos, que tengoconocimiento, pero además hay otro proceso, parece que losentenciaron ya a varios años de prisión, por homicidio, porrobo, y creó esa mala fama como Toñín”,explicó. Sobre su hermano,el litigante rechazó que haya sido detenido en el cateo realizadoel pasado domingo en el fraccionamiento El Secreto de Lomas deAngelópolis y confirmó que Antonio Martínez Fuentes continúatrabajando en Palmarito en el cultivo de zanahorias.
[caption id="attachment_730160" align="aligncenter" width="600"]Foto: El Sol de Puebla[/caption]
Aunque hasta el momento su consanguíneo no ha brindadodeclaraciones ante medios de comunicación, José Alejandro nodescartó que más adelante él también pueda brindar una rueda deprensa.
Explicó que tras los hechos violentos del 3 demayo cuando fallecieron cinco civiles y cuatro militares, tanto élcomo su hermano Antonio enfrentaron un periodo de desánimo por lacampaña mediática surgida en su contra, durante la que incluso seenteraron que fueron transmitidos en televisión falsos testimoniosque fueron pagados hasta en 2 mil pesos, por personajes a quienesdijo no identificar.
REGRESA PGR EL RANCHO SANTACECILIA
Cuestionado sobre el cateo realizado en mayo pasado por elejército en el Rancho Santa Cecilia del municipio de San SalvadorEl Seco, José Alejandro refirió que el inmueble ya les fueregresado hace unos 20 días, luego de que la Procuraduría Generalde la República (PGR) descartara la realización de algunaactividad ilícita. “En un principio se manejó que allí se almacenabahidrocarburo… lo único que encontraron fue las maquinarias, elespacio donde trabaja la gente, el área de refrigeración donde semete la zanahoria después del enfriamiento y actualmente, como yase restituyó el inmueble, ya la gente está trabajando, ya estáncon sus cubrebocas, sus cofias, y a mí me da mucho gusto porquelas investigaciones van avanzando y de alguna manera denota que seva deslindando de responsabilidad”,refirió.
[caption id="attachment_730159" align="aligncenter" width="600"]Foto: El Sol de Puebla[/caption]
Sobre los vehículos, el presidente de Fusióny Fuerza indicó que son de varias personas y aunque aún no se loshan regresado, ayer jueves, los dueños tendrían una audienciapara comprobar que son de su propiedad.
De igual forma, Alejandro Martínez se desmarcó de cualquiervínculo con lavado de dinero o actividades ilícitas, tal como hasido referido en medios de comunicación y reveló que hasta elmomento no ha sido llamado a comparecer por ninguna autoridadjudicial. “Nosotroscreemos en nuestras autoridades, que actúen conforme a susfacultades, que investiguen, no tenemos el mayor problema, quesigan investigando lo que quieran. No dudo que a mí ya me hallaninvestigado para ver si hubo lavado de dinero o no”,precisó. En este sentido, indicó que tienedos cuentas bancarias, una en Banamex y otra en Santander, lascuales utiliza para realizar todas sus transacciones y que puedenser fiscalizadas. “No tengo nada que esconder, mis cuentas sonausteras”.
LABOR ALTRUISTA
José Alejandro Martínez Fuentes hablótambién sobre las actividades altruistas que realiza desde laAsociación Civil en beneficio de sectores desprotegidos,especialmente para personas de la tercera edad yestudiantes. “Esto lo hago porque yo quedé huérfano de padre y cuandoquedamos huérfanos hubo mucha gente que sin conocernos, sin haberese vínculo estrecho de amistad, iban y nos regalaban unasgallinas, o nos llevaban fruta a la casa, la señora del molino nonos cobraba para moler la masa, entonces todo eso quedó grabado enmi familia y derivado de eso hubo la necesidad de constituirnoscomo Asociación Civil ‘Fusión y Fuerza’ desde el año pasadoy de alguna manera comenzamos a trabajar en forma”,confió.
[caption id="attachment_730157" align="aligncenter" width="600"]Foto: El Sol de Puebla[/caption]
Sobre las supuestas intenciones que tendría para contender poruna candidatura en el 2018 a través de esta organización, elabogado rechazó tener interés en la política “hasta el día dehoy”, aunque reconoció tener el carisma y la aceptación entrela población.
Por el contrario, refirió que su objetivoestá centrado en la atención de los grupos vulnerables, así comoel promover valores entre estudiantes de secundaria y bachilleratopara evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia.
Entre las actividades que realiza la asociación, MartínezFuentes detalló que se llevan a cabo asesorías legales, sobretodo con mujeres a quienes sus exparejas no les pasan pensiónalimenticia o que son maltratadas y que canalizan a institucionesde la capital poblana.
En este contexto, el presidente de “Fusión yFuerza” lamentó que a raíz de los hechos del 3 de mayo, losproductores tengan cada vez más trabas para conseguirfinanciamientos o créditos para el campo, por el simple hecho deser originarios de Palmarito.
De igual forma, refirió que han creado una coordinación sociala fin de vigilar que ningún grupo delictivo vuelva a ingresar a lacomunidad para extraer o vender hidrocarburo ilícito, por lo queexiste la consigna de que si se detecta a alguien cometiendo eldelito lo van a denunciar.