Seis motociclistas estuvieron en riesgo de ser linchados al confundirlos con asaltantes en la junta auxiliar de San Pablito, municipio de Pahuatlán, sin embargo, las personas fueron liberadas al intervenir personal de la Secretaría de Gobernación del Estado y autoridades municipales de Hidalgo.
Los también llamados motoristas (bikers) llegaron en contingente al pueblo indígena n’yúhü (otomí), de San Pablito, con la intención de realizar actividades de esparcimiento, sin embargo, alguien los habría “confundido con asaltantes”, por lo que llamó a los vecinos a concentrarse entorno a los visitantes.
Hasta esta comunidad llegaron personas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, que colinda con San Pablito, Pahuatlán, Puebla, alrededor de 300 personas, quienes les gritaron insultos y algunos tomaron piedras para lanzarselas.
En el lugar se encontraba el presidente auxiliar de la comunidad, Mariano Salvador Arroyo y ante los reportes de los hechos, en poco tiempo arribaron los delegados regionales de la Secretaría de Gobernación, Benito Ánimas Arellano, Gerardo Márquez Morgado, del distrito local 1 con cabecera en Xicotepec y del distrito local 2, con cabecera en Huauchinango, respectivamente, para rescatar a los motociclistas.
De la misma manera llegó un funcionario del municipio de Tenango de Doria y uniformados de algunas corporaciones policíacas.
Cabe destacar que, aunque proliferaron los insultos, no hubo agresiones físicas a los ocupantes de motocicletas sin placas, que estuvieron retenidas por unas horas por los lugareños, hasta que se estableció un diálogo con el presidente auxiliar y vecinos irritados.
Para terminar el conflicto se firmó un acuerdo de civilidad entre las partes se permitió que los retenidos se marcharan, aclarando que se trató de una “equivocación”.
Se aprovechó de parte de las autoridades para hacer la petición de aplicar el protocolo en las medidas de prevención para evitar posibles contagios generados por la pandemia COVID-19 al estar aglomerados.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE