En Huauchinango entre la confusión y la desorganización transcurrió el primer día de vacunación para el sector de 30 a 39 años de edad, dado que llegaron jóvenes desde los 18 años y personas de la tercera edad, incluso hubo quienes acudieron por su segunda dosis y fueron regresados.
Todo inició desde un día antes con los comunicados que se emitieron desde la secretaría de Salud del gobierno del estado, en donde se informó que habría vacunas para todos, es decir, para los jóvenes desde los 18 a 29 años, de 30 a 39, con sus primeras dosis e incluso habría las segundas dosis para los de 40 a 49 y de 50 a 59 años.
En cambio, después de las 20:00 horas se acabaron los rumores y los comunicados con información errónea. Se emitió un boletín en donde se dio a conocer que sólo habría vacunas para las personas de rango de edad, de los 30 a 39 en sus primeras dosis y cuando se cuestionó de las razones por las que no habría las demás, se dijo que obedecía a una “estrategia”.
Al llegar la hora del inicio de la vacunación en te 2 de septiembre, se formaron largas filas en torno a las instalaciones del Recinto Ferial de Huauchinango, llegaron cientos de personas y después se convirtieron en miles.
La gente que llegó era de todos los rangos de edad, no se enteraron a tiempo de los cambios repentinos en la programación de las vacunas, por lo que llegaron personas hasta de la tercera edad que, dejarían pasar su oportunidad de la primera o de la segunda dosis y querían que se les suministrara el biológico.
Las personas que no estaban en el rango de edad de 30 a 39 fueron regresados a sus casas, muchos se fueron en medio de la molestia y la zozobra.
En tanto, los trabajadores de la Secretaría del Bienestar Federal, Protección Civil estuvieron en colaboración para comunicar a los desinformados de los datos certeros.
LA CULPA FUE DE LOS MEDIOS
En las redes sociales del presidente municipal, arremetió Gustavo Vargas Cabrera contra los medios de comunicación pidiendo: “dejemos a un lado intereses mezquinos. Como huauchinanguenses que somos, es necesario comunicar con responsabilidad. Hoy, se dio un claro ejemplo de lo que la mala información puede ocasionar, personas mayores que intentaron informarse por medios no oficiales, salieron a las calles para asistir a vacunarse, como dichos medios informaron”.