Legisladores ya trabajan en el Congreso de la Unión en una iniciativa que tiene como objetivo modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública con el objetivo de crear la Secretaría del Migrante, adelantó el diputado federal por este distrito, Héctor Jiménez y Meneses.
Una dependencia federal en la materia, dijo, colocaría en el más alto nivel de importancia a las comunidades de mexicanos en el extranjero, al constituirse como parte del Estado.
De aprobarse esa secretaría, sostuvo, tendrá la facultad de formular y dirigir las políticas migratorias transversales, plantear, promover, instrumentar y evaluar los programas orientados a lograr el desarrollo económico, social y cultural de ese sector social.
De acuerdo al documento, turnado a la Comisión de Gobernación para su dictamen, también será su responsabilidad promover, con la participación activa de los migrantes, el respeto de los derechos reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno de nuestro país.
Contará con cuatro ejes principales: proteger a mexicanos que viven en el exterior; apoyar a personas en situación de retorno temporal o definitivo; crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión, y propiciar un efecto multiplicador de las remesas.
Asimismo, deberá elaborar y actualizar un directorio de organizaciones de migrantes en el extranjero, y establecer un sistema de información que permita la identificación de las problemáticas y necesidades generadas por el fenómeno de movilidad.
Datos oficiales indican más de 36 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales 12 millones nacieron en nuestro país. Además el gobierno federal únicamente destinó el año pasado mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los mexicanos en el extranjero. “No se les apoya, aun cuando las remesas enviadas por ellos en 2017, superaron los 28 mil 771 millones de dólares”, resaltó el documento.
Más de 35 mil atlixquenses radican en los Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, concretamente en el área de Nueva York y New Jersey.