El priista Edgardo Ponce Cortés presidirá el concejo municipal de Tlahuapan, que gobernará a partir de este viernes 15 de octubre, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la nulidad de la elección por la quema de 32 de los 37 paquetes electorales.
Ponce Cortés fue presidente municipal de Chietla de 2014-2018, delegado de gobernación en la región de Izúcar de Matamoros y en la contienda electoral de este año fue candidato a diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros.
Por decisión unánime, el Congreso del Estado aprobó convocar a elecciones extraordinarias de miembros del ayuntamiento de Tlahuapan para ejercer funciones durante el periodo 2021-2024 y designar al concejo municipal.
El resto de los integrantes del concejo son los priistas Bernardo Emilio Morales Vargas y Tania Gómez Trejo, así como Betzabe Díaz Hernández, Aurora Vega Flores, Saúl Rocha Juárez, David Uriel Serrano Jiménez, Daniela Quiroz Cruz, Marciano Reyes González y la síndica María del Carmen Celestino Cordero.
En total tres municipios de Puebla tendrán comicios extraordinarios tentativamente en marzo de 2022, es el caso de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.
Esta noche la Sala Superior dejó firme la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que anuló la elección de Tlahuapan porque el IEE reconstruyó la votación emitida el 6 de junio basándose en las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no son idóneas para dar certeza.