Huauchinango, Pue.- Con memorias estampadas en papel ycartulinas, sobre el denominado “Desastre de la década”;familiares de alumnos del preescolar, Primavera, celebraron lafundación de la colonia 5 de Octubre, creada con damnificados porla Depresión Tropical Número 11, ocurrida en 1999.
Fue la profesora María del Carmen Gutiérrez Castillo, quienjunto con papás y tutores de alumnos del modesto preescolarPrimavera, se organizaron para la conmemoración de un aniversariomás de la tragedia que dejó a su paso el fenómeno natural queimpacto al norte de puebla desde el 3 de octubre, ocasionandodevastaciones en distintas colonias de Huauchinango y alrededoreshasta el 5 del mismo mes.
Casi una veintena de personas que integran la comunidad escolarse ocuparon de investigar o recordar las vivencias de hace 17 añosy posteriormente las estamparon, lo mismo en pliegos de papel bondque en cartulinas, incluso en su creatividad incluyeron maquetas dela zona donde viven.
En los trabajos, se manifestaron datos sobre sus vivencias enlos albergues en los que estuvieron mientras encontraron un mejorlugar para esperaron su reubicación, sus carencias, hacinamientoen el refugio y sus dificultades para realizar sus laborescotidianas.
[caption id="attachment_488614" align="aligncenter" width="600"]Foto: Heriberto Hernández[/caption]
Destacaron que cuando llegaron a ocupar las viviendas en lacolonia, tampoco fue fácil la vida para ellos. Sin servicios comoagua potable entubada, energía eléctrica, calles sin pavimentar yla falta de transporte colectivo hizo difícil su habitar en elnuevo fraccionamiento, sin embargo algunos consideraron que eso fuemejor que estar pagando renta al haber perdido todo.
Para satisfacer sus necesidades, especialmente las amas de casatuvieron que bajar al otro lado de la colonia, hasta llegar a unrío cercano en donde acudían a lavar la ropa, mientras que pararealizar las labores de la casa, acarreaban agua de un pozo queestá cercano a la colonia.
La colonia 5 de Octubre la integran 365 casas con medidasmínimas, a la mayoría no se les ven grandes cambios, se debe aque son personas de escasos recursos y aunque ya cuentan con losservicios básicos y más, no cuentan con la debida escrituracióny no descartan que los partidos políticos los quieran utilizarcomo materia electoral a cambio de escriturarles, sin embragodijeron saber que los documentos están en proceso.
Recordaron las dificultades que pasaron para lograr las clavesescolares de las dos escuelas que tienen en su colonia, primero ladel preescolar, para la que tuvieron que dar varias vueltas einsistir mucho con los gobiernos municipales de turno para que seles otorgara el terreno y después construir.
En la actualidad la colonia en cuestión, también cuentan conuna primeria, aunque ésta es de madera pero está funcionando,pero dijeron que estarán gestionando para que se les construya unaescuela más digna de la colonia.
Algunos de los habitantes comparten que cada 5 de Octubre, losvecinos se organizaban para celebrar estar vivos y juntos en lacolonia, sólo que por problema de tipo político, por simpatíasde cada grupo se han ido alejando estando tan cerca.