Conoce las próximas actividades turísticas y culturales en Tehuacán

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · sábado 20 de abril de 2024

Foto: Cortesía Maximino Castillo López

Tehuacán, Pue.- Si eres un amante de la naturaleza y sus maravillas, el extraordinario paisaje semidesértico de Tehuacán te parecerá de otro mundo. Pronto entenderás porqué tantos directores han filmado películas y videos musicales aquí, rodeados por cactus y plantas desérticas extrañas. Además de estas bellezas naturales, Tehuacán tiene diversos atractivos turísticos que aquí te enumeramos.

UN PASEO POR EL PARQUE ECOLÓGICO

¿Has escuchado sobre el Parque Ecológico? Es simplemente encantador, un oasis en medio del bullicio de la ciudad donde puedes recargar energías y disfrutar de momentos increíbles. ¿Sabías que se encuentra justo en la intersección de la avenida Reforma Norte y la 4 Poniente-Oriente? Es uno de esos lugares que no te puedes perder si estás buscando un plan para disfrutar en familia o con amigos.

Diversas leyendas hablan sobre la apertura de un portal en este atractivo natural. Foto: Cortesía Ausencio Montes


Lo que hace que este parque sea tan especial es que no solo puedes sumergirte en la belleza de la naturaleza, sino que también puedes deleitarte con un delicioso café o desayunar en alguno de los restaurantes que se han convertido en clásicos en la zona. ¡Imagina empezar tu día con el aroma de un café recién hecho mientras disfrutas de la brisa fresca y el verdor que te rodea!

Y no importa si es fin de semana o un día de la semana cualquiera, el Parque Ecológico siempre está ahí, listo para recibirte con los brazos abiertos y regalarte momentos de tranquilidad y asombro. Así que la próxima vez que necesites un respiro, ya sabes dónde ir. ¡Te aseguro que no te arrepentirás de visitarlo!

PARQUE ARCADIA, DONDE EL TIEMPO PARECE DETENIDO

De igual modo otro de los parques de nuestra ciudad de Tehuacán que no ha cambiado mucho con el paso de los años es el parque Arcadia, este lugar ha visto caminar a muchísimos enamorados tomados de la mano, a jóvenes de la secundaria que pasan los mejores momentos con sus amigos al salir de la escuela, y por qué no, también a muchos atletas que tarde con tarde entrenan bajo los frescos árboles de este parque de nuestra ciudad.


El mole poblano ha cruzado fronteras, pues se ha llegado a exportar a diferentes partes del mundo. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Es importante recordar que Don Álvaro Fernando Salazar Ávila, oriundo de Mérida Yucatán, fue quien después de vivir algunos años en Europa y dominar a la perfección las lenguas latinas, en 1922 vino de paseo a Tehuacán y bajo sus limpios cielos azules decidió edificar La Arcadia un 12 de julio de 1923.

Hoy por hoy, es uno de los atractivos en donde podrás estar en cualquier momento del día para desestresarte de la vida rutinaria.

RESERVA DE LA BIOSFERA, UN PAISAJE DE POSTAL

De regreso a la ciudad pasa por el municipio de Zapotitlán Salinas, en donde podrás encontrar una diversidad de paisajes y cactus.

Además de otras especies como la Pata de Elefante, Sotilín, Biznaga, asiento de suegra, entre otras plantas que son únicas a nivel internacional y que forman parte del patrimonio de la humanidad.


LA IGLESIA DEL CARMEN, UNA JOYA DEL SIGLO XVIII

Otra de las opciones que te recomendamos, es visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, es un inmueble con arquitectura barroca mexicana, típica del siglo XVIII, misma que tiene una sola torre y su planta es en forma de cruz latina.

Cabe mencionar que tiene un techo con una bóveda de cañón corrido sostenido por arcos fajones.

Ahí podrás encontrar nichos, como el profeta Elías, al centro encontraras a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y a la derecha a Santa Teresa de Ávila, esta última religiosa carmelita y doctora de la iglesia.

El edificio está ubicado en la avenida Reforma Norte y 2 Oriente-Poniente, en el centro de Tehuacán.

Foto: Cortesía

FIGURAS DE ONIX EN SAN ANTONIO TEXCALA


San Antonio Texcala es una pequeña comunidad de menos de dos mil habitantes, donde las familias se sustentan de dos fuentes, la migración hacia Estados Unidos, principalmente hacia Nueva York, y la producción de artesanías de ónix y mármol.

En esa comunidad subalterna notarás los comercios, con sus grandes lámparas, esculturas e incluso muebles de la piedra brillante.

Es importante darte una vuelta por ahí, sobre todo si vives cerca, ya que entras a las tiendas, y te sorprenderás de la cantidad de objetos decorativos que puedes encontrar, si no te va mucho el interiorismo y prefieres algo más práctico, no te preocupes, hay juegos de ajedrez, servilleteros, joyeros y hasta vasitos tequileros.

De igual modo puedes visitar algunos de los talleres, que generalmente, están al lado de las tiendecitas, la gente es muy amable y podrás apreciar de cerca cómo trabaja un verdadero artesano mexican

o.

Foto: Cortesía Gobierno de San Antonio Texcala