Integrantes de Bienes Comunales buscan rescatar el panteón más antiguo del municipio de Petlalcingo, que tiene más de 300 años de antigüedad y que hasta la fecha sigue en funcionamiento.
De acuerdo con Marco Antonio Oropeza, quien representa al grupo de Bienes Comunales, el panteón pertenece a la organización y se encuentra casi detrás de la iglesia del Calvario.
Indicó que en este camposanto hay más de 100 tumbas y que es mucho más antiguo que el municipal, ya que antes la mayor parte de la gente se enterraba en este lugar, pero ahora quieren acondicionarlo, ya que ha estado abandonado.
Mencionó que en este lugar no se les cobra a las personas por enterrarse aquí, sin embargo, analizarán como Bienes Comunales de cobrar una pequeña cuota por lo menos para el mantenimiento y de esta forma las familias puedan visitar a sus difuntos en otras condiciones.
“Pues por lo menos cobrar un poco para el mantenimiento, para ponerle cerca, arreglarlo y tenerlo en mejores condiciones de lo que estaba, ya que no hay recursos para componerlo, por eso analizaremos establecer una cuota”, expresó.
Dijo que la iniciativa surgió al observar al camposanto un poquito descuidado además que no se pierda ya que es una parte importante de la historia de Petlalcingo, ya que es uno de los antiguos que tiene el municipio.
Narro que antes en este lugar se enterraban las personas más pobres y en otro lugar se enterraban los que tenían más recursos económicos, pero siempre ha estado en terrenos que pertenecen al grupo de Bienes Comunales.
Finalmente comentó que se siguen realizando otros proyectos como mejora de caminos para lograr impulsar el turismo en la localidad.