Aunque en la elección pasada el tope de campaña para diputados locales en la zona de Atlixco fue de 1.1 millones de pesos, coordinadores de campaña de los actuales aspirantes consideran que el presupuesto para el presente proceso electoral es “austero” porque asciende a 1.9 millones que ejercerán en dos meses de proselitismo.
El tema fue tomado también por algunos equipos de campaña de los aspirantes a una curul en San Lázaro, a quienes el Instituto Nacional Electoral les impuso un máximo de 1.4 millones para gastos entre los meses de abril, mayo y junio.
Aunque consideran que se trata de “algo positivo y negativo” a la vez, consideran que la amplitud del distrito se convierte en uno de los principales obstáculos para hacer llegar sus propuestas a todos los votantes.
“Positivo porque sin duda llama a la creatividad para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos de parte de nosotros; y al mismo tiempo no resulta un gasto oneroso y que en un momento dado pueda hacer enojar más a los electores ya de por sí cansados de la política”.
Sin embargo, citaron los entrevistados, “realmente esa cantidad de dinero no alcanza para la logística de una campaña en Distritos tan grandes como los de Atlixco”.
Para una cobertura adecuada, coincidieron, se requiere por lo menos 30 por ciento más de recursos. A lo anterior se suma una fiscalización severa de las autoridades electorales “y eso significa cumplir estrictamente con las reglas”, destacaron.
RETO DEL DISTRITO 13
El próximo 1 de Julio por primera vez se llevará a cabo una contienda en el Distrito Electoral Federal 13 con cabecera en Atlixco el cual posee una geografía diferente. De 31 municipios pasan a 21.
Esa área comprende 215 secciones electorales lo cual alcanza para la instalación de 541 casillas, un padrón de 312 mil 160 ciudadanos y una lista nominal de 310 mil 952 inscritos.
Los municipios del Distrito 13 de Atlixco con mayor número de votantes, y con considerados prioritarios, son: Atlixco con 103 mil ciudadanos, Izúcar de Matamoros con 57 mil 790, Chietla con 27 mil 642, Ocoyucan con 23 mil 589 y el quinto es Huaquechula con 20 mil 376.
En esta área competirán el panista Salvador Escobedo, el priista Juan Manuel Vega Rayet y el Morenista Héctor Jiménez y Meneses.
Fue en marzo del 2017 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció esta nueva demarcación.