A pesar de que al inicio de la administración se había anunciado la construcción de un nuevo recinto del Centro de Reinserción Social en Tehuacán, el regidor de Gobernación Armando Ramírez San Juan, manifestó que para esta administración este proyecto queda descartado.
Y es que el proyecto fue anunciado por el ahora exgobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, actualmente varias planificaciones que se habían generado para este municipio se suspendieron, aunque aparentemente siguen en gestión.
“Lo del nuevo penal, yo creo que por lo menos en esta administración no va a ser”, reiteró.
El funcionario público manifestó que las nuevas instalaciones son necesarias, ya que actualmente el sitio se encuentra limitado y son insuficientes para albergar 400 internos, aunque en el lugar hay albergados más de 700.
Debido a ello, se habían identificado algunos predios para realizar la construcción, e incluso se anunció en su momento que uno de los lugares sería en la junta auxiliar de Santa María Coapan con una inversión de 500 millones de pesos.
Pese a ello, el municipio seguirá haciendo las gestiones para la construcción de dicho inmueble, puesto que es necesario debido al número de internos, pero sobre todo por la población que reciben de otros municipios.
Es importante recordar que el Centro de Reinserción Social de Tehuacán obtuvo una calificación de 6.0 en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2022, realizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla; en 2021 fue de 6.63.
Y es que el hacinamiento, falta de ventilación e higiene, insuficiencia de las instalaciones destinadas para el desarrollo de actividades escolares, poco personal de vigilancia, y cuestionamientos en el funcionamiento del tratamiento jurídico y técnico, fueron las observaciones que hizo la Comisión durante su visita a la ciudad el pasado mes de junio de 2022, por lo que se espera que el proyecto pudiera seguir en gestión.