Construirán jaguey para captar agua en Huauchinango

De acuerdo con el proyecto presentado por Semarnat, esta olla de agua tendrá una superficie de 225.0 m2

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Así es Huauchinango, Puebla | Foto: Twitter Huauchinango Pueblo Mágico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó al Ayuntamiento de Huauchinango, la construcción de una obra de captación de agua potable ubicada en la localidad de Xaltepec, la cual beneficiará a las localidades de Tepehuaquila, Ahuacatlán, Xaltepec y Tlalmaya, pertenecientes al municipio mencionado.

Dicho proyecto fue presentado por el municipio el 25 de febrero de 2021, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), para ser sometido al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), mismo que quedó registrada con la clave 21PU2021H0016.

Mediante la Gaceta Ecológica Ecológica No. 53, se dio a conocer el resolutivo a favor de este proyecto el cual consiste en la construcción de una caja de captación de agua, su caja de operación de válvulas y la instalación de un cercado perimetral en un manantial sin nombre, ubicado en las proximidades de la localidad de Xaltepec, municipio de Huauchinango.

El diseño de la caja de captación contempla la construcción de muros de 1.6 m de longitud y ancho, y en uno de ellos se extenderán los aleros de 1.0 m de longitud a ambos lados para la captación de los escurrimientos.

Dichas obras incidirán en 16.557 m2 de los 41.344 m2 de la zona federal del manantial; incluirá la construcción de un cercado perimetral de 15.0 m X 15.0 m; y el cercado perimetral comprenderá 60 metros lineales y alojará una superficie de 225.0 m2 que presentan ejemplares vegetales herbáceos de especies nativas silvestres y superficies desprovistas de vegetación forestal; por lo que su ejecución no implicará el cambio de uso de suelo de áreas forestales en materia de impacto ambiental.

En relación a la hidrología subterránea, el promovente manifestó que el sitio del proyecto se encuentra dentro del acuífero Acaxochitlán en la porción oriental del estado de Hidalgo, extendiendo su superficie hasta el estado de Puebla; cubre una superficie de 754 km2 y comprende totalmente el Municipio de los estados de Puebla e Hidalgo, y administrativamente corresponde a la Región Hidrológico-Administrativa Golfo Centro.

Señalaron que la precipitación promedio anual es de 1,139 milímetros; el periodo de lluvias abarca los meses de junio a septiembre, siendo septiembre el mes con mayor incidencia de lluvias, alcanzando valores de precipitación cercanos a los 200 milímetros, mientras que el periodo que va de diciembre a marzo es el más seco, destacando el primer trimestre del año con valores de 25 milímetros, aspectos que reflejan una nula aportación hacia el acuífero.

La zona nororiental destaca con los mayores valores de precipitación regional, donde se alcanzan valores de hasta 3,000 milímetros anuales, disminuyendo de forma regional hacia el suroeste, en los límites con el acuífero Valle de Tulancingo.

De acuerdo al resolutivo se estima un periodo de utilidad de 25 años para captar y distribuir agua potable a las localidades del municipio de Huauchinango.