Construyen cancha en Ex Colecturía del Diezmo de Ciudad Serdán

Ayuntamiento utiliza el patio del inmueble para un campo con pasto sintético; vecinos se oponen a la obra y piden intervención del INAH

Karen Meza

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto: Erik Guzmán

El patio de la Ex Colecturía del Diezmo de Ciudad Serdán, considerada en su momento la tercera más grande la Nueva España y que es el sitio donde fallecieron a causa de una explosión de pirotecnia más de mil soldados que esperaban combatir contra el Ejército Francés, previo a la batalla del 5 de mayo, desaparecerá con la construcción de una cancha de futbol rápido con pasto sintético proyectada por el Ayuntamiento.

Aunque un grupo de habitantes se oponen, la obra ya inició. Los trabajos se desarrollan a puerta cerrada y su descripción está expuesta en una lona oficial donde se detalla que la edificación está a cargo de la administración del presidente morenista Carlos Tentle Vázquez, en la que se omite el tiempo de construcción y el monto de la inversión.

Este miércoles, un grupo de vecinos, que aclaró que no pertenece a ningún partido político, pidió diálogo con el alcalde, pues consideran que ponen en riesgo el inmueble histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los inconformes refieren que han reunido más 400 firmas para rechazar la obra, pero a cambio, piden que el lugar sea rehabilitado como un proyecto cultural o hasta un museo de sitio, pero que no se altere el suelo, por su valor histórico.

De acuerdo con la información local, aclararon que con la construcción del campo deportivo los grandes muros de la Ex Colecturía del Diezmo estarán intactos, pero no el suelo, que guarda restos de oaxaqueños que perdieron la vida en aquella tragedia histórica.

TRAGEDIA HISTÓRICA

El 6 de marzo de 1862 en Ciudad Serdán, durante la Segunda Intervención Francesa en México, en la Ex Colecturía del Diezmo se resguardaban las tropas liberales, sin embargo, un chispazo en la zona donde se guardaba la pólvora provocó una explosión que afectó, se estima, a un 20 por ciento de los efectivos del ejército del general Zaragoza que esperaban combatir contra los franceses, informó el cronista de la ciudad, Adrián Silva.

Datos históricos refieren que esa noche murieron entre mil y mil 322 soldados, 460 mujeres soldaderas y sus hijos, así como más de 500 'víctimas civiles. Los fallecidos eran principalmente oaxaqueñas de Tuxtepec y Tehuantepec, y sus restos quedaron en tierras poblanas, la mayoría incinerados.

En el lugar, en medio de los trabajos de construcción, hay dos placas conmemorativas del año 1999 y 2016. Una de ella dice: “Oaxaca llora con sus más tiernas lágrimas a sus queridos hijos; mil familias han quedado muertas huérfanas y desoladas”.

Foto: Erik Guzmán

AFECTACIONES AL ÁREA

El cronista explicó que la estructura original en el centro, fue absorbida por la mancha urbana y algunas viviendas, que comparten el muro histórico. No obstante, en el patio y la estructura que aún está de pie se ha impedido realizar obras.

Adrián Silva recordó que en algún momento se buscó instalar unas oficinas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), sin embargo, no se dieron los permisos de construcción de parte del INAH.

Precisamente, los inconformes pidieron a la Gerencia de Puebla del INAH que intervenga, además de que se hagan públicos los permisos de obra que tramitó el Ayuntamiento ante esta instancia.

El Sol de Puebla buscó un diálogo con el presidente municipal, Carlos Tentle pero no se logró localizar, mientras, trabajadores de la Comuna informaron que se encontraba en un evento.

La Ex Colecturía del Diezmo de Ciudad Serdán, se ubica en la calle La Explosión, entre 9 y 7 Oriente, catalogado en la zona “típica monumental” por el Congreso del Estado y el gobierno del de estado de 2005 cuando era gobernador Melquiades Morales Flores.