Vicente Guerrero.- Mientras miles de peces mueren en la laguna grande, las autoridades municipales están construyendo una cancha de fútbol en la laguna chica, que se está secando. Con la intención de ocupar el espacio dejado por el bajo nivel de agua de este estanque natural, maquinaria ha empezado a rellenar con tierra, en lugar de buscar la manera de captar más agua para esta zona.
A pesar de que las autoridades saben que los vecinos de la laguna grande tienen el problema de no poder mantener con vida a miles de peces que han sido rescatados, el edil municipal, Francisco Hernández Morales, no ha hecho presencia en ese lugar. Sin embargo, sí ha estado kilómetros más abajo, en la zona de la laguna chica.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Señalaron que, habiendo sido ya en dos ocasiones presidente de este municipio, hace 6 años prometió a los jóvenes construir un espacio deportivo en esa zona. Solo ahora, cuando su hermano se alista como candidato a la presidencia, aprovechó que el nivel del agua de la laguna descendió para elegir este espacio y construir una cancha.
Desde la semana pasada, se notó la llegada de maquinaria que, exactamente a un costado de la laguna, está rellenando y aplanando el terreno para hacer un campo deportivo. Los habitantes señalan que esto es un abuso y un desconocimiento de las autoridades, porque en cuanto llueva en este lugar, la laguna captará nuevamente agua y subirá su nivel.
Señalaron que esto perjudicará a la zona, pues la laguna no tendrá terreno para poder recuperarse de manera natural. “En lugar de ver cómo se podría captar agua y almacenarla en esta misma laguna, por querer quedar bien con los jóvenes, les prometió estas canchas para que voten por su hermano. No se vale que lo haga”, señalaron los habitantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la tarde de este miércoles, los integrantes del Comisariado Ejidal de San Bernardino Lagunas se acercaron a las máquinas que estaban operando en este sitio, pidiéndoles que detuvieran los trabajos porque ellos no han dado la autorización para hacerlo, además de que este espacio se podría considerar como federal.
Solicitaron la intervención de las autoridades del estado, ya que las autoridades locales, por más que se les explica que esta obra no debe hacerse a un lado de la laguna, insisten en que tienen la autoridad para hacerlo, sin siquiera tomar en cuenta a los habitantes y al comisariado ejidal. Advirtieron que, de seguir los trabajos, será el mismo pueblo quien retire estas maquinarias, y no será de buena manera.