Los gobiernos de los hermanos Rafael y Vicente Valencia Ávila construyeron un mercado municipal en Venustiano Carranza que ahora no puede ser utilizado por comerciantes ni pobladores. La obra que requirió una inversión de 6 millones de pesos fue construida en un lugar distinto al planeado, con menor dimensión y, por si fuera poco, en un terreno que es propiedad de un particular.
La inversión se hizo con recursos correspondientes al año fiscal 2018, con recursos gestionados por el ex diputado federal, Carlos Barragán Amador, del distrito electoral de Huauchinango, aunque fue inaugurado a finales del año 2019.
El dinero se habría invertido durante el año 2018, en la gestión que encabezó el expresidente Rafael Valencia Ávila, sin embargo, le tocó cortar el listón a su hermano Vicente Valencia Ávila, a dos meses y medio de que lo sucedió en el poder.
Desde que se dio por terminada la obra, cientos de usuarios en potencia de las instalaciones no han podido ingresar debido a que la propiedad sigue siendo privada, “no se le ha pagado a la familia Austria”, revelaron algunos comerciantes.
El mercado municipal consta de una estructura techada que podría ser aumentada a plantas, pues se construyó “más chico de lo que se había proyectado”, abundaron los informantes.
Quien fuera legislador federal, Carlos Barragán Amador, dijo que el expresidente Rafael Valencia le pidió que etiquetara seis millones de pesos para la obra, misma que se construiría en el acceso principal a la cabecera, sin embargo, una vez que el dinero ya estaba en la Tesorería, el proyecto se cambió de domicilio a la céntrica calle Juárez, en un terreno de la familia Austria, consanguínea de un ex regidor del mismo ayuntamiento.
Carlos Barragán dijo que, la información que él tiene es que no se le terminó de pagar el terreno a los propietarios, por lo que, al terminar la obra, los particulares cerraron el paso al personal del ayuntamiento y las decenas de comerciantes que esperaban el inmueble, no se han podido instalar.
El diputado se desmarcó del problema, mencionando que él sólo se encargó de que los recursos llegaran a la caja del ayuntamiento para que se ejecutara la obra y que él no tiene ningún interés en la controversia.
En entrevistas anteriores, el actual edil de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, aseguró que el ayuntamiento no cuenta con documentos oficiales que den la certeza de la propiedad del inmueble, por lo que su administración no ha podido hacer uso de la obra.
Refirió que en diálogos que ha tenido con los propietarios, le han señalado que ellos siguen teniendo los derechos legales sobre el predio y ahora sobre la construcción.
Cabe recordar que los hermanos Valencia Ávila asumieron el poder en Venustiano Carranza en 2008, con el triunfo electoral de Vicente, quien entregó el cargo a Jorge Alejandro en 2011 y éste a su vez a Rafael en 2014, entregando la presidencia de nuevo a Vicente, mismos que tuvo que abandonar el ayuntamiento en 2021 por presunta relación con bandas criminales o hechos delictivos.