Consulta sobre ambulantes en Tehuacán deja inconformes y dos manifestaciones

El ejercicio impulsado por el gobierno municipal terminará hasta el 24 de noviembre

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Inconformidades entre los participantes y dos manifestaciones de comerciantes informales generó la consulta ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Felipe Patjane Martínez, para decidir si se permite que los ambulantes y vendedores semifijos ocupen espacios en el primer cuadro de la ciudad.

LA IMPROVISACIÓN

Justo al inicio de la consulta, que terminará el sábado 24 de noviembre, el presidente municipal convocó a los medios de información para explicar cómo sería la mecánica de esta participación ciudadana en la que los tehuacaneros responderán 12 preguntas, a través de una tableta electrónica, siendo la última la que pide votar a favor o en contra de los ambulantes.

El edil detalló qué habrá módulos en diversas partes de la ciudad, así como en el edificio José María Morelos y en el palacio municipal, donde los tehuacaneros tendrán que presentar su credencial de elector para poder participar.

Indicó que la consulta consiste en 12 preguntas, cuyas respuestas no pueden ser duplicadas ni modificadas.

Al ser cuestionado por la improvisación para determinar si se quedan o no los vendedores informales en la zona centro, dijo que esto fue a raíz de la problemática que se generó entre comerciantes establecidos y ambulantes y que siguiendo con la política del presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidieron que la ciudadanía participe en este conflicto social, pese a que un día antes se hizo el compromiso con propietarios de comercios establecidos que no regresarán los ambulantes, pues se prepara la creación de un mercado en el centro de la ciudad.

LAS MANIFESTACIONES

Minutos antes de esta rueda de prensa, en distintos puntos de la ciudades se registraron dos manifestaciones.

La primera de estas fue llevada a cabo por los ambulantes del mercado Benito Juárez que en la pasada administración accedieron a trasladarse a este mercado y que durante más de un año han soportado las bajas ventas, siendo para ellos injusto que los que no quisieron acatar este traslado y que incluso enfrentaron a la autoridad hoy les están preparando un mejor zoco.

La segunda manifestación se registró en el mercado 16 de Marzo, donde los informales pidieron la autorización de colocarse sobre las avenidas 3 y 5 Oriente para poder comercializar sus productos en esta temporada navideña, independientemente de los resultados de la encuesta.

LA CONSULTA

Cabe mencionar que ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana expresaron su molestia al desconfiar de la modalidad virtual, además de que las 12 preguntas les causaron confusión ya que también les preguntaron sobre la basura.

“Era más fácil con una sola pregunta: ¿quieren que se vayan los ambulantes del centro de la ciudad?, sí o no, así de fácil”, señaló uno de los entrevistados.