Tehuacán, Pue.- Integrantes de Macip protestaron por las principales avenidas y calles de la ciudad de Tehuacán para denunciar que las consultas a los pueblos indígenas solo son una simulación, ya que los delegados no los representan.
Al respecto José Luis Leyva Machuca, uno de los líderes de esta organización indicó que esta marcha es para dar a conocer su postura en torno a una de las cláusulas al artículo 169, en donde explica que un proyecto es prioritario para la nación vía consulta, sin embargo, están violando dicha ley.
Además de que el municipio de Coyomeapan ganó un amparo ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y piden que se reponga el procedimiento de traducir en lengua materna la convocatoria para la consulta de la reforma constitucional que no han hecho y está en desacato, por lo que ahora exigen que lo cumplan de manera inmediata.
- También puedes ver: Lo descubren en pleno acto sexual y lo atacan a balazo. Él tiene 17 y ella 45
“Otro de los temas que estamos protestando es que el INPI deje de ser palero de las inversiones extranjeras y que de verdad se dedique a defender a los pueblos indígenas”, citó.
Y es que señaló que en estos momentos se están realizando reuniones de seguimiento de las consultas a la reforma constitucional, de los pueblos indígenas y afromexicanos, sin embargo, nunca hicieron una selección de delegados como debe de ser en los pueblos y solo los escogieron a modo, por lo que estas personas solo se dedican a “levantar la mano”.
Ante esa situación, un grupo de casi 100 personas realizaron una marcha sobre la avenida Reforma Norte y 4 Oriente-Poniente, posteriormente se incorporaron a la avenida Independencia Oriente hasta llegar al zócalo de la ciudad.
Leyva Machuca indicó que en caso de no ser atendidas sus demandas, volverán a manifestarse por las calles de Tehuacán y de ser posible amparar a nivel estatal y nacional.
- Te recomendamos: (VIDEO) "Esto no sirve para trabajar”: maestra poblana denuncia entrega de equipo obsoleto
- Podría interesarte: Calle de Santa Clara o de los dulces, la historia del sabor de Puebla