Habitantes de diferentes comunidades de la Sierra Negra señalaron que es preocupante el incremento de jóvenes que consumen cristal a temprana edad como producto de sus estancias en otras ciudades o estados, ya que a su regreso llegan con esta adicción; aunque algunos se niegan a responder la procedencia de esta droga otros dicen que proviene de Veracruz.
La reciente ejecución de un joven de 21 años de edad en la comunidad de Xitlama en el municipio de Zoquitlán, que presentó el tiro de gracia, desencadenó preocupación entre los habitantes al relacionar este caso por narcomenudeo; al respecto, autoridades de la zona reconocieron que existe un problema grave de drogadicción en las comunidades.
Habitantes de localidades pertenecientes a Zoquitlán, Ajalpan y Eloxochitlán hicieron referencia que cada vez hay más jóvenes que presentan esta adicción, los cuales comenzaron con su consumo al salir de sus comunidades al trabajar a otras ciudades o incluso al ir al norte por 3 o 4 meses al corte de siembra.
Autoridades de estos municipios, prefieren no ahondar sobre el tema, aunque sí reconocieron que existe esta problemática.
Además, indicaron que sus recursos son pocos para contrarrestar este tipo de enfermedades, pues no pueden destinar dinero para un centro de rehabilitación o de atención para atender este problema social.
Referente a por dónde es que llega el cristal a las manos de los jóvenes de esa parte de la Sierra, señalaron que es por Veracruz, pues la ruta es menos vigilada y existe menos probabilidades de retenes, siendo esta la manera en que se tenga droga para el consumo de adolescentes o jóvenes.
Por su parte, líderes de organizaciones indígenas comentaron que, si este problema de salud no es atendido por las autoridades, las cosas se complicarán cada vez más, pues aseguran que grupos de delincuencia organizada podrían hacer presencia en esa zona de la Sierra Negra, siendo necesario que las autoridades estatales no descuiden esto, pues a nivel municipal, se ven superados.
Ante esta situación, la titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara, dijo que lamentablemente es un problema que han detectado desde esta ciudad, sin embargo, la población está desprotegida, porque no existen instituciones abocadas a la prevención.