Aun cuando diversas instituciones han hecho esfuerzos por frenar el consumo de drogas en los jóvenes de la ciudad de Tehuacán, los resultados no han sido muy contundentes, ya que sigue siendo una preocupación constante y aunque no ha habido un incremento en los casos, tampoco se ha observado una disminución significativa.
Y es que las situaciones emocionales son identificadas como el primer paso hacia una adicción, manifestó Orlando Ismael Cereso, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que por medio de jornadas de psicología, se ha logrado un impacto positivo en la juventud.
Añadió que hoy en día, hasta 20 jóvenes están en tratamiento en el departamento a su cargo, lo cual refleja un esfuerzo por atender y prevenir este problema que cada vez es más notorio en el municipio.
Explicó que en este momento el instituto se enfoca principalmente en jóvenes de 15 a 29 años, pero también ofrece apoyo a personas de otras edades mediante su vinculación con el Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones.
Detalló que en este centro proporciona herramientas necesarias para la rehabilitación a un costo accesible, promoviendo el acceso universal a servicios psicológicos.
Argumento que en el pasado, el Imjuve enfrentaba una escasez de personal de psicología, sin embargo, la reciente incorporación de una especialista de planta ha mejorado significativamente la atención brindada a jóvenes con problemas de adicción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, la falta de manejo adecuado de las emociones ha facilitado la aparición de pensamientos suicidas y la incursión en adicciones entre menores y jóvenes, incluso cuando cuentan con un núcleo familiar de apoyo, ya que este contexto resalta la importancia de las intervenciones tempranas y del apoyo continuo para prevenir y tratar estas situaciones.
Por ello la importancia de la inclusión de los padres de familia, ya que son pieza fundamental en los jóvenes para lograr una mejoría en el momento en que se encuentran bajo un proceso de rehabilitación.