Consumo de pulque obedecía a reglas estrictas entre nahuas

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 15 de diciembre de 2016

Fotos: Edgar Barrios

ZACATLÁN, Pue.- El consumo de pulque obedecía a reglasestrictas entre los antiguos nahuas, entre otros pueblos delMéxico antiguo, sin embargo, aparecen en sus mitos varias deidadesen estado de ebriedad y está asociada con el final de las erascosmogónicas, la ebriedad de los dioses los señala comotransgresores a punto de ser derrocados como soles", postulóGuilhem Olivier Durand, doctor en Estudios Latinoamericanos, por laUniversité de Toulouse II-Le Mirail.

Según el artículo: "Los dioses ebrios del México antiguo. Dela transgresión a la inmortalidad", el investigador Titular B delInstituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, las fuentesrevelan también que la embriaguez tiene una dimensión sacrificialque conduce a un renacimiento, es decir, constituye una etapa en elcamino mítico que recorren deidades como Quetzalcóatl yTezcatlipoca, desde la muerte hasta el renacimiento.

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MITOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores(SNI), los nahuas actuales de la Sierra Norte de Puebla contaron alpintor y biógrafo italiano Alessandro Lupo una versión muypeculiar del Evangelio. Le explicaron cómo los judíos queplaneaban envenenar a Jesucristo –quien estaba en la cruz– ledieron vinagre para beber...

"Entonces lo bendijo y dijo que: “No, con esto no voy a morir,esto se lo van a tomar Mis hijos y van a dormir, y van a volver ensí otra vez. Como yo voy a morir, yo también tengo que resucitarmañana, pasado”. Y así por eso nos emborrachamos y volvemos ensí otra vez. Y con eso (con el vinagre) lo querían envenenar yapara que se muriera…

…Y no se murió ése. Sino lo bendijo para que lo tomáramosnosotros sus hijos... Sí, se volvió refino pa’ nosotros. Esotomamos, y nos dormimos de borrachos y volvemos en sí otra vez alpoco rato", puntualizó en ese artículo publicado por lareconocida revista Arqueología Mexicana, en su número 114.

Este mito de origen –del aguardiente– se puede comparar conotros relatos recopilados después de la conquista que hablan de lacreación del maguey y del pulque, pero también con narracionesque describen a varias deidades prehispánicas en estado deebriedad.

Los 400 conejos y el consumo del pulque en la épocaprehispánica

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Cabe precisar que los dioses del pulque eran innumerables. Enlos códices y en las fuentes escritas aparecen Ome Tochtli,Tepoztécatl, Tezcatzóncatl, Toltécatl, Yauhtécatl,Izquitécatl, Pahtécatl, Cuatlapanqui, Tlilhua y otros más. Enconjunto se les llamaban centzon totochtin, “400 conejos”. Losinformantes de Sahagún explican este nombre “porque antesatribuían el pulque a los conejos, los adoraban losantiguos”.

Las distintas maneras que tenían los hombres de embriagarseeran atribuidas a los muchos dioses del pulque que poseían a losebrios; se decía: “Cuando algunos se embriagan, uno llora mucho,y alguno riñe con la gente, grita a la gente. De quien grita a lagente o llora, se dice: ‘Es como su conejo’”.

Estaba prohibido insultar a los borrachos, ya que se podíaafectar a la deidad del pulque que los poseía; por lo tanto, lastransgresiones de las personas ebrias eran a menudo perdonadas, yaque se consideraba que los culpables no eran dueños de sus actosen estos momentos.

Ahora bien, existía una reprobación social en contra de losborrachos e incluso algunas leyes que los castigaban, lo cualparece contradecir lo que acabamos de afirmar en cuanto a la faltade responsabilidad de la persona ebria. Sea como fuere, laingestión de pulque estaba estrictamente reglamentada y sólo erapermitida a las personas de más de 52 años, a los miembros de laelite en ciertas circunstancias y a la gente común durante algunasfiestas, relata en su investigación.