Ciudadanos del municipio de Guadalupe Santa Ana se encuentran inconformes porque los municipios de Acatlán y San Pedro Yeloixtlahuaca están descargando sus aguas negras en el río Tizaac, a la altura del puente que se encuentra antes de llegar a esta localidad.
Los pobladores de Guadalupe indicaron que para cruzar el afluente tienen que quitarse los zapatos y subirse los pantalones, debido que el agua se encuentra contaminada, por lo que varias personas se han enfermado por la contaminación, la cual tiene años.
Y es que reconocieron que la contaminación del río viene desde el municipio de Acatlán de Osorio, debido a que la planta tratadora no está limpiando las aguas negras y se van directamente al río sin ningún proceso, lo que perjudica a la escasa corriente desde la cabecera distrital, hasta el municipio de Guadalupe Santa Ana.
Pero a esto se suma el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, que también está arrojando sus aguas negras en el municipio de Guadalupe Santa Ana, así que los pobladores piden un alto a esta contaminación que tiene el afluente.
De manera anónima, señalaron que el drenaje de San Pedro siempre ha tenido problemas, debido a que también en algunas calles sale el agua negra, situación que no ha podido arreglar ninguna administración.
Señalaron que hasta hace unos años el río se encontraba limpio y no tenía problemas, pero cada día la contaminación ha incrementado debido a que no solo lo contamina el municipio de Acatlán, sino también el de San Pedro Yeloixtlahuaca.
Los pobladores pidieron a las autoridades tanto municipales como estatales a que arreglen la planta tratadora y que no se sigan echando el agua negra en este afluente que es de suma importancia para los campesinos de la región, quienes utilizan el vital líquido para regar sus sembradíos.
Aunque el río no es de abundante caudal, es uno de los pocos que mantienen una corriente constante la mayor parte del año, por lo que representa un importante abrevadero para la producción agrícola y ganadera, la cual también se da en pequeñas cantidades.
La contaminación con aguas negras es evidente, desde el punto en que se encuentra la planta el tratamiento de Acatlán de Osorio, porque es ahí donde comienzan a ser descargadas las aguas negras, mientras que río arriba el agua aún se mantiene potable y en condiciones para el uso local.