El plan para el saneamiento y restauración ecológica del río Atoyac incluirá la construcción de humedales, acciones de reforestación, así como la rehabilitación de plantas de tratamiento, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.
Durante la conferencia matutina de la presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo evitar la sobre explotación de los acuíferos y privilegia la restauración de los humedales. El proyecto contempla el saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es así que Morales López expuso siete acciones que se emprenderán como parte de la estrategia para sanear el Atoyac, que es el río con más contaminación química y orgánica de todo México.
“Uno de los objetivos centrales de este plan es restaurar y sanear nuestros ríos, vamos a dar prioridad a los tres ríos más contaminados del país”, precisó.
Señaló que el plan estratégico se elabora en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Alicia Bárcena, así como con autoridades locales.
De acuerdo con el titular de la Conagua, las acciones que se van a llevar a cabo está la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, construcción de líneas para reúso de agua, eliminación de descargas contaminantes.
Además de instalación del sistema para monitoreo de calidad de agua, reforestación y restauración, creación de humedales. El representante evitó ahondar en las acciones que se prevén poner en marcha para mejorar las condiciones hídricas.
Ante esto, la titular del país adelantó que el próximo 25 de noviembre firmará un acuerdo con diferentes entes privados y públicos para el plan hídrico. Hizo hincapié en que se va a garantizar presupuesto económico para el proyecto nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, hay que mencionar que este periódico dio a conocer que el Atoyac es el río con más contaminación, el punto más crítico está entre los límites de Puebla y Tlaxcala, donde los desechos industriales y municipales de ambas entidades son vertidos, en muchos casos, de forma ilegal.