Continúa la rehabilitación de casas y edificios históricos por el sismo del 19 de septiembre del 2017, sin embargo, este año se alentó la inversión pública informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aceptó que a cuatro años aún falta mucho por hacer.
“La reconstrucción del sismo del 2017 continúa, el gobierno federal asumió como una prioridad concluir con los daños que se generaron y el desastre que se generó y han estado invirtiendo cantidades importantes de recursos desde SEDATU (…) Puebla fue de los lugares más dañados, aquí fue el epicentro y aquí casi 700 monumentos históricos fueron afectados, apenas llevamos la mitad”, comentó.
El gobernador dijo que tanto su administración como el gobierno federal han invertido recursos en diversos programas, no obstante, este año “fue lento” en la aplicación de recursos, no dio una causa, pero se puede aludir que fue por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus.
“Ahí va caminando, sí, aún falta un alto porcentaje de rehabilitación de los daños, pero se mantiene la inversión pública para todas las afectaciones, viviendas, monumentos históricos, porque las escuelas ya están atendidas, así es que vamos avanzando”, compartió.
PENDIENTE LA COMPRA DE ALERTAS SÍSMICAS PARA LA ENTIDAD
En relación con el tema de sismos, Barbosa Huerta informó que Puebla necesita alrededor de 700 millones de pesos para adquirir alertas sísmicas que se pretenden instalar en las zonas más vulnerables del territorio, sin embargo, las distintas presiones de gasto que su administración ha tenido como la pandemia les ha hecho imposible esta compra.
“Es un propósito, pero cuesta 700 millones de pesos y las alertas sísmicas se instalarían en una línea divisora del Pico de Orizaba hasta Santa Rita Tlahuapan al Sur, porque es la zona sísmica del estado, entonces cuesta eso”, agregó.
Cuando se tenga la suficiencia económica se hará una licitación para esta compra ya que el mandatario insiste en que Puebla tiene muchas zonas sísmicas y esto ayudaría a prevenir tragedias como las que ocurrieron el 19 de septiembre del 2017.
PUEBLA SERÁ PARTE DEL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL
El 19 de septiembre a las 11:30 horas se llevará a cabo el segundo simulacro nacional y el estado de Puebla, así como instituciones públicas y varios negocios locales participarán. Se prevé la suma de más 157 mil integrantes y el registro para ser parte de este evento termina el 18 de septiembre en http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/, informó la titular de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
La hipótesis para el simulacro será de sismo magnitud 7.7 ubicado en el centro del país a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio y la profundidad será de 5 kilómetros. En cuanto a inmuebles hay un total de 5 mil 592 registrados, 2 mil 25 son federales, mil 586 estatales, 229 municipales y privados 1752. Se espera una participación de 157 mil 357.