Tehuacán, Pue.- Siguen sin ser localizadas 22 personas en Tehuacán, por lo tanto son las autoridades estatales quienes están a cargo de la búsqueda, informó la coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, Alejandra Ramírez Martínez.
Explicó que, hasta el primer semestre del año, el área tiene un registro de 22 personas que se encuentran en calidad de no localizadas, por lo tanto, fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes se encargan de darle seguimiento.
Manifestó que en lo que va de este mes, se habían boletinado a dos menores de edad, de los cuales una ya fue localizada, el otro caso es un adolescente, pero tras una investigación se logró tener información de que salió de la ciudad de Orizaba y se dirigió a Tehuacán, pero hasta el momento no ha sido localizado.
Añadió que también se había reportado la desaparición de una mujer de 18 años de edad con un bebé, los cuales radicaban en Tehuacán, pero esta se trasladó a otro municipio y de ahí a Puebla Capital, en ese transcurso no se había localizado; además hasta el mes de julio, se tenía un total de cinco menores de edad como desaparecidos.
De igual modo indicó que en el caso de los adultos de la tercera edad quienes se extravían, estos salen de sus hogares por padecimientos mentales, tales como demencia senil, pero después se les olvida regresar, sin embargo, sus familiares los reportan como desaparecidos por no tener información de ellos.
Finalmente, pidió a la población utilizar los canales oficiales para reportar la desaparición de un familiar y no subir reportes en redes sociales con sus números telefónicos, puesto que podrían ser extorsionados.
Acumulan julio y agosto ocho casos
Van al menos ocho personas desaparecidas en el mes de julio y agosto en la ciudad de Tehuacán, esto de acuerdo a la información emitida a través de las autoridades locales.
El primer caso fue el de Conrado Rodríguez Jiménez de 49 años reportado como desaparecido el 11 de julio.
El segundo caso es el de José Luis Padilla Coello de 29 años reportado el 11 de julio.
El tercero corresponde a Luisa Ramírez Muñoz de 15 años, desapareció el 12 de julio.
El cuarto es el de Liliana Arangute Palillo de 9 años que fue reportada el 15 de junio.
El quinto fue el caso de José Martín Castillo Pastor de 52 años, desapareció el 19 de julio.
El sexto fue el caso de Karen Rivera Montalvo, quién fue reportada como desaparecida el 26 de julio.
El séptimo corresponde a Mario Nolasco Gamez de 17 años que fue reportado el 31 de julio.
Y finalmente el octavo caso y más reciente fue el de Katia Sinaí Barragán Cruz, la adolescente que cuenta con 13 años de edad y fue reportada como desaparecida este fin de semana.
Cabe destacar que el delito de desaparición de personas repuntó en la ciudad en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2021, ya que, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en enero hubo 10 casos, febrero un caso, marzo dos, abril seis, mayo 14, junio cinco, julio 11, siendo en total 49 personas correspondientes a 2022, mientras que en el año 2021 se presentaron seis hechos en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, cinco en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio, tres en julio sumando 32 reportes.
(Con información de Gustavo Ortiz)