Continúan investigaciones sobre desaparición del activista Tomás Pérez 33 años después

Por primera vez, en una investigación judicial se contará con la asesoría y acompañamiento de un equipo multidisciplinario

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de agosto de 2023

Tomás Pérez Francisco, desaparecido en 1990. Foto: Cortesía | Guadalupe Pérez

Pantepec.- A 33 años y tres meses de que se interpuso la denuncia por la desaparición del activista Tomás Pérez Francisco, el pasado lunes ocurrió la segunda mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado para iniciar la investigación del delito de desaparición.

Ahora, la innovación es que, por primera vez, en una investigación judicial se contará con la asesoría y acompañamiento de un equipo multidisciplinario, a propuesta de la familia, que incluye un experto en historia y antropología del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

La averiguación quedó asentada bajo el expediente 172/1990/Xico, por el delito de desaparición de personas y fue denunciada por María Francisco Luis, madre de Tomás, el 7 de mayo de 1990 ante la agencia del ministerio público con sede en Xicotepec de Juárez, por la desaparición del activista, ocurrida seis días antes y que a la fecha no hay rastros de su paradero.

Porfirio Castro Mateo, alcalde de Pantepec, dice que el desalojo fue acción del Estado. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Para Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo del desaparecido, esta mesa de trabajo fue un acercamiento con la Fiscalía Especializada para la Investigación del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, en un plan cordial.

Se inició con temas operativos para la integración de esta averiguación previa que tiene que ver con información como el "examen ante mortem", que no se había realizado: "hasta con la elaboración del plan de investigación, porque, al final, esa es la parte sustantiva de todo este proceso", acotó.

Defendió que, mientras la Fiscalía y su personal definirá el nivel y ritmo de interlocución con ellos, el acercamiento más que prometedor es positivo en términos generales, aun cuando permanecen en la reserva sus comentarios hasta no ver un avance en cuanto a lo acordado y en la forma en la que se va concretando.

Para Rubén Ortiz Rosas, doctor en historia y quien apoya en la parte técnica sobre la visión histórica después aparición, consideró que "esta impunidad sólo existe si hay una entidad que le dé cobertura (…) lo más importante en la investigación es el uso de técnicas científicas que no se deben tomar sólo para casos del pasado, sino también en los actuales".