El trabajo empleado por las brigadas de combatientes ha hecho que el incendio forestal que atañe al municipio de Zacatlán desde el pasado miércoles esté controlado al 95 por ciento, dio a conocer el gobierno de ese lugar.
De acuerdo con lo informado por el ayuntamiento de Zacatlán, luego de la reunión que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que al momento se tiene controlado el 95 por ciento de la conflagración, mientras que el 85 por ciento del fuego está liquidado.
Aunado a lo anterior, la administración municipal precisó que, si este miércoles se presentan lluvias sobre la zona, el fuego podría estar acabado en su totalidad. Esto es importante, debido a que fueron precisamente las lluvias las que auxiliaron a los brigadistas a combatir el incendio.
Según la última medición hecha por las autoridades, la superficie afectada por el siniestro es de 700 hectáreas, no obstante, el propio gobierno local reconoció que la cifra pudiese ser incluso mayor. Además, todavía no se identifica con certeza cuánto de ese terreno es forestal y cuánto es agrícola.
Pese a ello, en la reunión con el titular del Ejecutivo local se resolvió que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) comenzará a realizar los censos correspondientes, con la finalidad de gestionar la entrega de apoyos a productores que presentaron afectaciones en sus cultivos, en un plazo aproximado de 15 días.
Por otro lado, se informó que a partir de mañana lunes se reanudarán las clases. Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió el pasado 23 de junio suspender las clases en Cuacuila, San Miguel Tenango, Xonotla, Tepetzintla, Otlatlan, Yehuala, Zacatlán y Zoquitlán.
Del mismo modo se reveló que este domingo se desprendió una ladera, ocasionando la herida craneoencefálica a un menor de 12 años de edad, el cual ya es atendido en el Hospital General de Zacatlán. Sin embargo, no se descarta que el menor deba ser eventualmente trasladado a un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ese motivo, el ayuntamiento señaló que se desplegaron brigadas de verificación de caminos y veredas, con el objetivo de identificar posibles riesgos asociados a las lluvias y el propio paso del fuego.
Finalmente, cabe recordar que el estado de fuerza con el que cuentan los tres niveles de gobierno para acabar con la conflagración es de 400 combatientes.