TETELA DE OCAMPO, Puebla.-Controlados pero activos varios de los incendios que, desde hace varios días, asolan este municipio y que requirió la intervención del helicóptero sistema del gobierno del Estado; el incendio más aparatoso está en la comunidad tetelense de Tilapa; no hay reportes de viviendas afectadas o pérdidas humanas.
"En Tilapa está muy cabrón el incendio, solo hay en ese frente 15 personas y necesitan agua y comida (De preferencia garrafa de 5 litros). Ya estamos haciendo tortas en mi casa, quien se anima, se une es urgente. Está a punto de llegar a la calera y cerca del campirano la situación rebasa a las autoridades, tenemos que apoyar" describió uno de los voluntarios que participan en las labores de sofocación de este incendio, la tarde de este martes.
Cifras extraoficiales revelan que, al menos, unas 160 hectáreas han sido afectadas en la comunidad de Los Patios, aun cuando los trabajos de combate este incendio lleva más de 10 días. Lo sinuoso del terreno, los vientos y la ola de calor han sido los ingredientes para incrementar la dificultad de sofocación de este incendio.
El pasado martes, poco antes del amanecer, fue la reunión de coordinación de los trabajos de control que inició con las labores del helicóptero sistema poco después de las siete horas. Esto mientras se coordinaban las de sofocación del incendio en la comunidad, también en este municipio, de Orotipan.
Dos días antes, el presidente municipal, Juan López Salazar, solicitó a la población garrafones de agua, vasos desechables (de plástico, no de unicel), mascarillas de trabajo pañuelos (paliacates), para los voluntarios, también alimentos como tortas, sándwiches o comida – de preferencia empacada – para los voluntarios.
A través de su cuenta personal de Facebook, el edil solicitó: necesitamos tu ayuda urgente, como mexicanos y como tetelenses sabemos que unidos somos más fuertes, por favor comparte este mensaje para que llegue a más personas. Se abrieron centros de acopio en el palacio municipal y el segundo en el Museo Tlapalcalli, donde también se pueden llevar picos, palas, azadones, para continuar con las labores de sofocación. Se estima que el control de los incendios que asolan a este municipio está al 70% y se espera que este miércoles continúen las labores.
“Hoy en las montañas de Tetela están los verdaderos héroes sin capa. Los que se la rajan en las llamas, en el bosque, en la noche, en el peligro. Vi muchas caras conocidas, me acuerdo mucho del caballito, del chino, Gerardo y dos compañeros más. Bajaron a comer, apagaron un pequeño incendio y volvieron a la montaña, cualquiera de nosotros hubiéramos ido a casa y estos héroes regresaron a combatir las llamas. Hoy estoy más orgulloso de haber regresado a mi tierra. El incendio del cerro de Tilapa y Oroctipan está más controlado, el de Atehuacpan aún está muy cabrón…
Mañana será otro día y ojalá le demos un reconocimiento a todos esos voluntarios, a la policía, protección civil y trabajadores del ayuntamiento que se la están rajando por nosotros, los que nos quedamos viendo, los que estamos cómodos en casa o nuestros trabajos”, describió un habitante.