El cerro de San Miguel en Atlixco será sede de cultura y danza para el estado, ya que se rehabilitará y tendrá un museo de sitio, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al acudir como invitado especial a la edición 54 del Huey Atlixcáyotl, el gobernador indicó que los trabajos se realizarán con gente de Atlixco y apoyo del antropólogo Raymond Estage Noel, conocido como Cayuqui, quien ayuda a preservar la tradición en el municipio.
“Vamos a hacer en este cerro el gran escenario del Atlixcáyotl, vamos a construir un gran lugar para que sea la sede de la cultura precolombina de nuestro estado, la sede de las danzas, la sede de las tradiciones, que haya un museo de sitio y podamos lanzar a nivel nacional e internacional el Huey Atlixcáyotl, esperamos el año siguiente ya tener, desde luego, preservando el escenario”, dijo.
Miguel Barbosa expuso que la cultura y los danzantes ayudan a preservar la identidad del estado y de sus pobladores, por ello se realizarán las acciones necesarias para mantener esta tradición y promoverla.
ENTRE LLUVIA Y ALEGRÍA
Pese al gris del cielo y la imponente lluvia, el cerro de San Miguel en Atlixco mantuvo su colorido con la presentación de más de 600 danzantes de distintos municipios del estado que participaron en el evento.
La festividad que es Patrimonio Cultural del Estado se realiza el último domingo del mes de septiembre en la ladera norte del cerro, allí se reúnen danzantes de pueblos indígenas como nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos y mazatecos.
En el programa, se contemplaron 16 danzas de distintos pueblos originarios, iniciando por los bailes del convite y calabaceado, donde se reúnen chinas atlixquenses y charros para abrir espacio al resto de los bailes tradicionales.
En escena también aparecieron los “huehuetones” de San Sebastián Tlacotepec, que descalzos y con máscaras danzaron para rememorar a sus ancestros ya fallecidos; durante las piezas, armaron una ofrenda de Día de Muertos para recordar a quienes ya no están con vida.
Además de evocar el Día de Muertos con la danza, otros cuadros de bailarines representaron rituales para propiciar buenas cosechas, el pedimento de una novia y la celebración de la boda en comunidades nahuas cercanas al volcán Popocatépetl, el carnaval, así como el alusivo a San Miguel Arcángel que representa la lucha entre el bien y el mal.
PAN DE BURRO Y MEZCAL
Como parte del convite por la celebración del Huey Atlixcáyotl, se repartió pan de burro entre los asistentes y también mezcal destilado en la región de Atlixco.
El pan de burro fue llevado en canastas adornadas con flores. Este alimento es originario de la región de Tehuacán y la Sierra Negra de Puebla, los lugares más representativos donde se produce son San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan.
Durante las danzas, también se repartió mezcal destilado en la región y mezcal casero, artesanal, con un color rojizo.
Tras presenciar tres danzas, el gobernador Miguel Barbosa recibió el bastón de mando de la Xochicíhuatl 2019 y durante el evento estuvo acompañado por su esposa, Rosario Orozco, el secretario de Cultura, Julio Glockner y el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez.