El evento para iniciar la rehabilitación del parque municipal de Ixcaquixtla se convirtió en un acto político debido a las declaraciones del alcalde Santiago Miranda de Aquino. Durante su discurso, habló sobre el reciente proceso interno de Morena para elegir al nuevo coordinador del Comité de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla. Felicitó al senador Alejandro Armenta y ovacionó a su partido, asegurando que ganarían en 2024.
El alcalde, quien llegó a la presidencia con las siglas de Morena, empezó su discurso hablando sobre la obra que arrancó esta semana. Sin embargo, este se tornó político cuando se dirigió a la ciudadanía y a los estudiantes presentes.
Durante su intervención, mencionó el proceso interno de Morena del viernes, destacando la institucionalidad y la democracia, y enfatizó la elección del nuevo defensor de la cuarta transformación. "Quiero felicitar desde aquí al licenciado Armenta por su designación para este nuevo cargo, es una acción profundamente democrática", subrayó.
Luego, reconoció a todos los participantes por mostrar una gran madurez política al coincidir en la unidad. Resaltó que ese era el espíritu del movimiento de izquierda y de regeneración, donde prevalece la unidad. "Este es nuestro partido, donde la unidad es fundamental", enfatizó.
Reiteró la importancia del proyecto de izquierda en Ixcaquixtla y afirmó que no podían abandonarlo, ya que el lugar era mayoritariamente morenista, expresando su orgullo al respecto. Antes de concluir su discurso político, aseguró que el movimiento estaba fuerte y que por ello ganarían en 2024.
"En la actualidad, en México, Puebla e Ixcaquixtla, predominan las ideas de Morena, y debemos sentirnos orgullosos de haber alcanzado este desarrollo democrático en nuestro país (…) Estamos fuertes, estamos consolidados y ganaremos en 2024. ¡Viva Ixcaquixtla, viva Morena!", expresó públicamente el alcalde Santiago Miranda.
El evento concluyó con una ovación al municipio y al partido Morena, aunque algunos miembros del concejo municipal y asistentes continuaron ovacionando al partido.
Estas acciones han sido criticadas por los habitantes que no se sienten representados por un partido y han reprochado este tipo de conductas por parte de la autoridad municipal.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios tienen la obligación constante de aplicar de manera imparcial los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos.
Así también, como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, en el artículo 3. 1. que cita: “Para los efectos de esta Ley se entiende por: a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.