Venustiano Carranza, Pue. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el Plan DN-III, coordinan las labores de desazolve y limpieza de las zonas afectadas por una tromba que causó daños en 250 casas y tres escuelas, además de otros inmuebles de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, cabecera de la misma demarcación.
A las labores de restablecimiento de las zonas afectadas, evaluación de los daños y repartición de ayuda, se sumó personal del Sistema DIF estatal, de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de personal y equipo del municipio de Huauchinango y Xicotepec.
Lo anterior se debe a los estragos que dejó una lluvia atípica que cayó entre la noche del 25 y madrugada del 26 de octubre, en unos hechos que “no se pudieron prever” por parte de Protección Civil del estado, debido a que no hubo una advertencia meteorológica que ayudara a generar una alerta.
Fueron 250 casas y más de mil personas las damnificadas, de las que 25 de éstas resultaron con daños estructurales y pérdidas materiales de documentos, enseres domésticos, muebles como colchones y refrigeradores, por mencionar algunos.
Ante los hechos, se implementó un programa de manera rápida y gratuita para la reposición de actas de nacimiento, para personas que fueron afectadas por la inundación, esto con la ayuda del Registro Civil del estado.
Por otro lado, en el auditorio municipal se instaló un módulo médico atendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se está dando consulta general y surtiendo de algunos antibióticos de manera gratuita.
En el momento, se hizo un llamado para que los propios y extraños pudieran donar medicamentos útiles para ser entregados a las familias afectadas.
Después del mediodía llegó la directora de la Conagua en el estado de Puebla, Beatriz Torres Trucíos, a Venustiano Carranza, quien junto con otros funcionarios federales y municipales supervisó la condición de los puentes afectados por las crecientes en arroyos y zanjas del municipio.
A los recorridos con la citada funcionaria se sumó el presidente municipal, Ernesto García Rodríguez, el general Brigada del Estado Mayor, José Manuel Ramírez Martínez y el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, éste último contribuyó con dos retroexcavadoras para la limpieza de las zonas afectadas y despensas.
A la par de las labores de limpieza y desazolve se sumó otra brigada más para censo y evaluación de los daños, con el fin de destinar los recursos económicos con los que se comprometió el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante su visita de este 26 de octubre.
El compromiso es generar un censo con datos apegados a la realidad, números exactos de personas afectadas que pidieron todo, que perdieron algunas pertenencias o que simplemente necesita ser ayuda para labores de limpieza.
Cabe destacar que se descartó que hubieras gente lesionada o pérdidas de vidas humanas. Aunque se abrieron dos refugios temporales en la demarcación, los afectados prefirieron irse a pasar los momentos difíciles con algunos familiares, por lo que, el refugio instalado en la cabecera municipal, fue ocupado sólo por dos personas, y eso, “porque los dejó su camión”, según fuentes oficiales.