El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Valentín Ojeda Sarmiento, afirmó que Coronango sigue usurpando y ocupando las redes de agua potable y drenaje que pertenecen a Cuautlancingo en la franja limítrofe que comparten ambos municipios en la zona de Misiones de San Francisco.
Mencionó que actualmente dependencias federales y estatales, como es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Agua (CEAS) Puebla, son árbitros en este caso expuesto y donde Cuautlancingo busca recuperar tales redes, que tienen una inversión superior a los cien millones de pesos.
Señaló que ha platicado con el alcalde de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, sobre el tema, pero no se han logrado avances, porque la invasión de la infraestructura se dio, aparentemente en “lo oscurito” entre las autoridades de las administraciones anteriores.
Cuestionado sobre si ante el antecedente que ventila, su oficina mandará a comparecer a ex autoridades anteriores, el director del Sosapac se contradijo al responder “ya lo que ya fue, ya fue”.
Sin embargo, dejó entrever que Cuautlancingo seguirá defendiendo esta infraestructura, que opera en la zona desde el año 2008, cuando la extinta firma constructora Geo Villas construyó el fraccionamiento Misiones de San Francisco.
En ese entonces, indicó que a cambio de los permisos de factibilidad, dicha empresa introdujo las redes que fueron cuantificadas en más de cien millones de pesos.
En un segundo tema, el director aceptó que en esta temporada de lluvias todavía hay inundaciones en vialidades de la cabecera local, siendo una de ellas, la avenida México-Puebla, pero se intensifican la limpieza en alcantarillas y se proyectan obras para abatir esta problemática que se presenta año con año, aunque no comentó si serán iniciadas en esta administración.