Pobladores de los municipios de Coronango y Xoxtla lograron que personal de la empresa Castores, que perforaba un pozo profundo, hiciera el cegado del mismo y de esa forma quedara clausurado de forma definitiva.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con dicha acción se dio cumplimiento al acuerdo que a inicios de este mes, habían signado con autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la obra.
Se debe recordar que el día 26 del mes pasado, justamente los habitantes de ambas jurisdicciones, bloquearon por más de seis horas los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, para exigir a la Conagua la clausura del nuevo pozo.
Ahí, argumentaron que la obra en ejecución en el predio donde se edifican las instalaciones de la firma Castores, el cual corresponde al territorio de Xoxtla, era aparentemente simulada, ya que en realidad era del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), organismo que tiene el control de varios pozos profundos para enviar el líquido a la ciudad de Puebla.
Por ello, la exigencia era la clausura definitiva de la perforación, ante el temor de que se llevaran el recurso.
Tras lograr que la Conagua colocara los sellos de clausura, los pobladores de Coronango y Xoxtla, en una mesa de trabajo, acordaron que el pozo fuera cegado, es decir tapado, a lo que las autoridades aceptaron.
Fue así, como hoy trabajadores de la empresa Castores, con apoyo de maquinaria pesada, hicieron la acción prometida, la cual fue atestiguada por varios pobladores y sus representantes.
Tierra, fue el material usado para tapar el orificio, por el cual ya brotaba agua. Posteriormente la zona fue cubierta con una placa de cemento.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron fe a este acto, el cual fue aplaudido por los pobladores de Coronango y Xoxtla, quienes aprovecharon el momento para exigir a las autoridades de Xoxtla dejar de reprimir a los defensores del agua, entre ellos, personas de la tercera edad.