La Secretaría de Salud del estado informó que la entidad suma 604 casos positivos a Covid-19 y 124 fallecimientos a causa del coronavirus, de hecho, el miércoles fue uno de los días en que más contagios y muertes se sumaron al indicador.
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que en un día se sumaron 38 nuevos contagios y 10 defunciones. Además, el coronavirus continúa su expansión y 63 municipios de la entidad ya cuentan con al menos un caso confirmado, sólo este miércoles se agregaron con casos los ayuntamientos de Libres, Zacatlán y Huachinango.
Conforme a la información proporcionada, Puebla cuenta con 233 personas hospitalizadas, de las que 80 se encuentran en nosocomios de la Secretaría de Salud, 64 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 en el ISSSTEP, siete en el ISSSTE, seis en el Hospital Universitario y 56 personas más en hospitales privados.
Humberto Uribe detalló que si bien hay 233 personas hospitalizadas, sólo 48 se encuentran en estado crítico, en el área de terapia intensiva y únicamente se cuentan 178 casos activos de coronavirus, que implican a las personas confirmadas con la enfermedad.
En su momento, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano informó que la mayoría de las defunciones se dieron en Puebla capital con 64; siete en Atlixco; cinco en Tehuacán, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula; tres en San Martín Texmelucan; y dos en Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Coronango y Chautla de Tapia.
Con una defunción, se ubicaron los municipios de Ciudad Serdán, San Salvador el Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco, San Salvador El Verde, San Nicolás de los Ranchos, Ajalpan, Chilchotla, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Acajete, Zacapoaxtla y a ellos se suma el fallecimiento de ocho foráneos.
Al solicitar a la ciudadanía que extreme las recomendaciones de salud e higiene, Fernando Huerta informó que de las 124 defunciones registradas, 85 son hombres y 39 mujeres, además, sólo en 22 casos no estuvieron ligados a comorbilidades.
En su momento, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez informó que su dependencia confirmó el fallecimiento de 62 migrantes a causa de Covid-19, son poblanos que murieron en Estados Unidos.
TRANFIEREN A PACIENTES DE TRAUMATOLOGÍA
El gobernador Miguel Barbosa informó que los pacientes del Hospital de Traumatología y Ortopedia fueron trasladados al Hospital General del Norte y al Hospital del Niño Poblano, por lo que allá continuarán con sus tratamientos y atención, luego que el nosocomio se especializara en atención a enfermos de coronavirus.
Aseguró que los pacientes de áreas diferentes a Covid-19 son atendidos con servicios públicos del más alto nivel y así continuará el servicio durante la contingencia.
El mandatario también adelantó que la entidad recibió una donación de 300 camas sencillas que serán usadas de forma estratégica, pero el estado seguirá adquiriendo las de terapia intensiva, que son muy costosas, aunado a los gastos erogados por ventiladores, que cuestan un millón 200 mil pesos.
“Por eso un hospital no se mide por la cantidad de pacientes, sino por el nivel de terapia intensiva, es la verdadera hospitalización, cuando los privados estén copados tenemos que seguir brindando de atención a toda la gente, los vamos a atender nosotros”, expresó.