Antes de que concluya la presente administración municipal, Teziutlán podría contar con el funcionamiento de la primera planta tratadora de aguas residuales, resultado del rescate de una estructura que fue edificada hace algunos años pero nunca utilizada, debido a un presunto desvío de recursos que impidió su conclusión y puesta en marcha.
De acuerdo con lo expresado por Efigenia Toledo Rodríguez, directora de Cultura del Agua, el rescate de esta construcción podría ser un anteproyecto para concretar en el municipio la primera planta tratadora de aguas residuales recolectadas del alcantarillado, a pesar de la gran cantidad de recursos que representa un proyecto de este tipo.
Al respecto, dio a conocer que, para el caso de Teziutlán, serían necesarias tres plantas de este tipo, considerando los 120 mil habitantes con los que cuenta la ciudad, así como los litros por segundo que se tendrían que tratar; de ahí la idea de recurrir al reutilizamiento de esta construcción que fue edificada dentro de la junta auxiliar de San Diego y que, hasta el momento, ninguno de los gobiernos se había interesado en darle utilidad.
Es importante mencionar que se trata de una construcción realizada durante la administración 2008-2011, encabezada por el extinto priista Jorge Camacho Foglia, quien destinó a la obra más de 50 millones de pesos, la cual quedó inconclusa debido a diversos factores, siendo uno de ellos y el más mencionado, el presunto desvío de recursos que además generó una deuda al ayuntamiento por 26 millones de pesos más.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la investigación de Efigenia Toledo Rodríguez, el rescate de dicha planta haría posible ponerla en marcha en una primera y hasta segunda etapa, tomando en cuenta aspectos como la caracterización del agua y los entronques del drenaje, determinando con ello los contaminantes que contiene el agua, entre otros factores que ayudarían a saber si el agua que se va a tratar puede ser utilizada para el consumo humano, uso doméstico o simplemente devuelta al medio ambiente.
Por tal motivo, dijo que ya existe el apoyo del personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, quienes llevaron a cabo una revisión del estatus que presenta la estructura y determinaron que, con algunas adecuaciones del municipio, se podría poner en marcha la operatividad de la misma, emprendiendo el proceso de tratamiento en un 50 por ciento, para luego retornarla a los cuerpos de agua existentes en la zona.
Asimismo, indicó que será con las visitas que realice el personal del Ceas como se determinarán las acciones a seguir, comenzando por sacar el agua que se ha acumulado con motivo de las precipitaciones pluviales para llevar a cabo una valoración del lugar, determinando la capacidad y dimensiones del tanque, así como la cantidad de agua que pudiera tratarse en el sitio, con base en los entronques del drenaje y el total de litros que podrían ser devueltos al cuerpo de agua natural.
De la misma forma, mencionó que "dependiendo de la segunda visita, ya nosotros podríamos definir más o menos qué otras adecuaciones faltan y en una posible tercera visita, ya saber para qué fecha ya pudiera empezar a funcionar".
Además de ello, Toledo Rodríguez indicó que, además de la reutilización de esta construcción, este proyecto también contempla el rescate del río Berrosta, que tiene una longitud de 2 kilómetros y cuyo cuerpo de agua nace dentro de la misma zona, siendo importante cuidarlo para evitar la contaminación. Estima, por tanto, que sea antes de que concluya el año cuando dicho proyecto sea puesto en marcha y con ello, comenzar a sanear el agua.