CHIETLA, Pue. Gente que se dedicaba al corte de caña en estemunicipio prefirió ocuparse como albañil a raíz del sismo delpasado 19 de septiembre, por lo que la mano de obra para el sectorazucarero escaseó en algunos ejidos, ubicados principalmente en lazona norte del ingenio de Atencingo, situación que no pone ensevero riesgo la zafra cañera 2017-2018 que ha tenido levescontratiempos, ventiló el dirigente de la Unión Local deProductores de Caña de Azúcar (ULPCA), Gabriel ConradoCortés.
Indicó que con base en reportes de comisariados ejidales hayescasez de cortadores de caña en los diferentes ejidos que abarcany componen la zona abastecedora de materia prima al ingenio deAtencingo.
La situación se originó después del temblor ocurrido el día19 de septiembre de 2017, hubo gente que prefirió ocuparse oemplearse como albañiles, actividad que ha tenido mucha demandacon las afectaciones que hubo en viviendas en poblaciones ymunicipios de la región sur del estado de Puebla.
“No hay un balance general o total, los frentes de corte decaña, en los campos de cosecha, están completos, pero esteproblema que lo enfrentamos por primera vez a consecuencia de unfenómeno natural como fue el temblor, ahora lo estamos viviendo loque antes nunca se había presentado”, agregó.
González Cortés informó que en municipios de Epatlán oTepeojuma se presentó la escasez de cortadores, lo que haimplicado buscarlos en vecinos estados como Guerrero u Oaxaca, paracubrir las necesidades de productores cañeros y evitar que elcalendario que quema, corte y movilización, sea modificado.
El ingenio de Atencingo por su parte, reportó un paro técnicoque no obedeció a fallas mecánicas, se debió por los festejos delas fiestas decembrinas, donde en promedio diario muele de ocho mila nueve mil toneladas de caña que proviene del campo de la regiónde Atencingo y también del suroriente o surponiente del estado deMorelos.