Cortejo fúnebre de Gaudencia e hijo reunión a más de 100 personas en Huaquechula

Ambos murieron tras el ataque a balazos a una combi la noche del sábado

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 10 de noviembre de 2020

Fotos: Cortesía

Este martes después del mediodía Gaudencia y su hijo Iván fueron sepultados entre música de banda y un reclamo de justicia de familiares y amigos en el cementerio de San Diego El Organal, municipio de Huaquechula.

El sábado, antes de las seis de la tarde, ambos tomaron una urban del transporte público en el fraccionamiento Homex, en el norte de Atlixco, y con destino al centro de la ciudad. Minutos antes, su esposo y padre del menor agarró rumbo a ese mismo lugar en una motocicleta. “Para evitar un posible accidente vial o correr peligro todos amontonados viajaban separados”, dijo un familiar. Sin embargo, el encuentro nunca llegó.

A la misma hora del sepelio de la familia en El Organal, a donde asistieron cerca de 100 personas, en uno de los bulevares más importantes de esta ciudad, El Ferrocarriles, decenas de compañeros de Gau instalaron un altar en honor de ella e Iván frente a las instalaciones de la empresa Blachert donde laboró construyendo figuras para la Villa Iluminada.

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

“Justicia para Gau y su hijo”, arremetía una enorme manta colgada entre moños, flores y pequeños carros de juguete simulando la labor a su cargo durante año en la compañía del ex edil panista Ricardo Camacho.

Sobre el tema, el Ayuntamiento de Atlixco dio a conocer una “condena enérgica ante los hechos delictivos suscitados el sábado pasado. Las investigaciones se están llevando a cabo desde el primer momento en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE). El compromiso continúa para esclarecer lo antes posible esta situación y proporcionar a las familias y a la población justicia”.

Representantes de la Secretaría de Gobernanza de Atlixco, destacó la Comuna, “estuvieron presentes en todo momento dando acompañamiento a los familiares de las víctimas tras conocerse los eventos. La FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Atlixco se encuentran trabajando en diversas líneas de investigación para el esclarecimiento del caso.

Además “se implementarán operativos especiales en las rutas de transporte público con el fin de detectar posibles situaciones anómalas que pudieran representar un riesgo para los pasajeros”.

DESCARTA BARBOSA CONTROL DE SSP

Aun cuando Atlixco presentó una alta incidencia en los crímenes violentos, el Gobierno del Estado no buscará asumir el control de la seguridad pública en el municipio, así lo señaló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Atlixco se ubicó en el sexto lugar a nivel estatal en cuanto a los crímenes cometidos con violencia, mismos que se han mantenido al alza.

LEE MÁS: Pleitos entre ambulantes han afectado a la clientela: sexoservidoras

“Sí tenemos hechos de violencia muy destacada, muy fuertes en Atlixco, pero se mantiene en una condición de acción efectiva y de coordinación entre la policía municipal y las diferentes fuerzas de orden”, dijo el gobernador.

La señal de alerta en el municipio se debe al incremento de los delitos como las violaciones, feminicidios, violencia familiar, lesiones dolosas, así como los asaltos y el robo a negocia a mano armada. Además, el reporte de Semáforo Delictivo demostró que las transgresiones en el municipio continúan sin una disminución; al mismo tiempo que el repunte de actos violentos persiste.