El costo por el servicio de limpia proporcionado por Tersa del Golfo es 344 por ciento más caro que en 2001, toda vez que en ese año se pagaba 170 pesos por cada tonelada de basura recolectada, mientras que la empresa privada cobra por el mismo trabajo 755 pesos.
Durante el año 2020 el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) pagó 59 millones 609 mil 988.04 pesos a la empresa Tersa del Golfo para realizar la recolección de basura en el municipio.
Según un documento publicado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano se dieron a conocer los montos erogados por Ooselite.
Leer más: Tehuacán amanece con contenedores repletos de basura
En dicho documento se puede observar que en promedio se pagaron casi cinco millones de pesos mensuales para llevar a cabo la recolección y disposición de los residuos del municipio al relleno sanitario.
Es decir, la empresa Tersa del Golfo cobra 755 pesos por cada tonelada de basura recolectada, costo que es 344 por ciento mayor al del 2001, en el que se pagaban 170 pesos por el mismo trabajo.
Por lo que se calcula que diariamente en Tehuacán se producen cerca de 250 toneladas de basura entre los 327 mil 312 personas que habitan en este municipio.
Sin embargo, este lunes, por un adeudo de al menos 10 millones de pesos al particular, se suspendió nuevamente el servicio de limpia, lo que ha generado una importante acumulación de basura en las calles de la ciudad.
Leer más: Lo asesinan de una puñalada en Tehuacán
Pero además de eso, la ciudadanía ha mostrado su inconformidad y molestia, ya que algunos refieren que el municipio no ha sido responsable en temas como la basura, pero además de eso, nunca previeron la cobertura de los adeudos.
No así, su aguinaldo que previeron con anticipación y que asciende a los 10 millones de pesos, dinero que bien podría ser utilizado para solventar la deuda que tienen con la empresa recolectora.
Es decir, la empresa Tersa del Golfo cobra 755 pesos por cada tonelada de basura recolectada, costo que es 344 por ciento mayor al del 2001, en el que se pagaban 170 pesos por el mismo trabajo.