Coyomeapan y Ahuehuetitla, dos años de conflictos políticos 

Las inconformidades por los resultados electorales de 2021 generaron disputas que a dos años de gobierno no han sido resueltas

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Desde hace dos años los municipios de Coyomeapan y Ahuehuetitla arrastran conflictos postelectorales. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Desde hace dos años los municipios de Coyomeapan y Ahuehuetitla localizados al sureste y al sur del estado poblano, respectivamente, arrastran conflictos postelectorales entre los pobladores y los actuales gobiernos que resultaron electos en los comicios del 6 de junio de 2021, toda vez que se les acusa de fraude electoral, por lo que las presidencias municipales de ambas demarcaciones permanecen cerradas por los inconformes.

Coyomeapan: conflicto y tragedia en la Sierra Negra

Los problemas en Coyomeapan comenzaron al concluir las elecciones de 2021, en las que resultó electo como alcalde el candidato por el PT y PSI, Rodolfo García López, sin embargo, la población desconoció su triunfo por su cercanía con la familia Celestino Rosas, que impuso un cacicazgo en el municipio desde 2011, alternando el poder entre sus familiares.

Los pobladores pidieron la noche de la elección el recuento voto por voto, pero el Instituto Estatal Electoral (IEE) se negó a realizarlo, por lo que los inconformes montaron un plantón frente a las instalaciones del Comité Municipal Electoral, para exigir la anulación de las votaciones.

Hombres armados enfrentaron a habitantes de Coyomeapan que se encontraban en el filtro de vigilancia. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Los manifestantes argumentaron que el candidato del PSI y su equipo incurrieron en compra de votos, intimidación y hasta amenazas de muerte contra sus opositores, pero pese a los tres recursos de impugnación, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) no emitió ningún dictamen al respecto.

Ante la falta de respuesta, en agosto del 2021 los inconformes tomaron el Palacio Municipal de Coyomeapan, así como otros edificios del ayuntamiento, al tiempo de instalaron un filtro en la entrada de la población para evitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad.

La resistencia postelectoral generó el encarcelamiento de cuatro de los dirigentes del movimiento, quienes ya fueron liberados, aunque aún siguen sujetos a proceso. Además, tres pobladores indígenas, entre ellos un menor de edad, fueron ejecutados extrajudicialmente por policías estatales el 9 de mayo de 2022, durante un operativo para disolver una manifestación.

Los inconformes afirman que mantendrán el cierre de la vialidad hasta que sus representantes consigan llegar a algún acuerdo. Foto: Captura de video

Sobre estos hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a fortalecer la investigación sobre los hechos.

Desde los comicios de 2021, esta localidad quedó bajo control de la población, representada en Unidad por Coyomeapan, mientras que el presidente municipal despacha desde entonces en el municipio vecino de Ajalpan.

Aunque el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que, en esa localidad, ubicada en la Sierra Negra poblana, prevalecía la ingobernabilidad, el Congreso del Estado no ha tomado en cuenta la solicitud que hicieron los pobladores de nombrar un concejo municipal para resolver el conflicto.

El pasado miércoles 22 de noviembre del año en curso cerca de mil personas, provenientes de los municipios de Coyomeapan y Tehuacán, protestaron en inmediaciones del Congreso de Puebla para exigirle a los diputados que resuelvan los conflictos de ingobernabilidad a los que se enfrentan.

Los presentes denunciaron que el presidente municipal, Rodolfo García López, no está cumpliendo con sus obligaciones como representante de la comunidad indígena y aseguraron que hace un uso irregular del recurso público.

En Ahuehuetitla los ciudadanos defienden el voto. Foto: Cortesía

Ahuehuetitla: defensa del voto desde la Mixteca

En las elecciones de junio de 2021, los resultados de la elección para alcalde de Ahuehuetitla marcaron como virtual ganador al candidato no registrado, Adán Seth Calixto Guerra con 370 votos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la postulada por Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre con 342 sufragios.

Sin embargo, el triunfo le fue reconocido a la candidata del PSI, Yazmín Castillo Onofre, conforme al Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por no haber sido realizado el registro en tiempo y forma de Calixto Guerra como independiente.

Suman 11 los uniformados detenidos y falta capturar a otros 9 por el triple homicidio de pobladores de Coyomeapan. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

El 15 de junio del mismo año, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de la candidata del partido Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre y desechó la impugnación del candidato no registrado, Adán Seth Calixto Guerra.

Lo anterior derivo en que, desde el 15 de octubre de 2021, las instalaciones de la Presidencia Municipal se encuentran tomadas por el conjunto de pobladores que exigen se respete el sentido de su voto, favorable a Calixto Guerra.

Los ciudadanos han buscado agotar mecanismos institucionales como políticos para hacer valer su voluntad popular, desde bloqueos carreteros y manifestaciones hasta llevar sus exigencias a Palacio Nacional.

Javier Aquino Limón señaló que Coyomeapan sigue siendo un punto de interés en temas de seguridad pública. Foto: @SergioSalomonC

Actualmente, las instalaciones del Palacio Municipal de Ahuehuetitla se encuentran tomadas, debido al conflicto postelectoral, por lo que las autoridades municipales realizan sus labores en una casa rentada.

El municipio de Ahuehuetitla cuenta con una alcaldesa que gobierna desde una sede alterna, avalada por las instituciones, “pero sin el respaldo comunitario que permita recuperar la plena autoridad municipal”, de acuerdo a declaraciones del diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

Por conflictos, asume Registro Civil funciones del juzgado de Ahuehuetitla. El Gobierno de Puebla informó a mediados del 2023 que la Dirección del Registro del Estado Civil de las Personas asumió de manera temporal, la función jurídica del Juzgado del Registro Civil en el municipio de Ahuehuetitla, debido a su inestabilidad jurídica y social.

De acuerdo con las autoridades, la situación de esa demarcación ha ocasionado afectación en el servicio registral que, como derecho humano, tienen todos los habitantes.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se detalla que el servicio será otorgado a través de un juez itinerante que deberá organizarse con el encargado del Archivo Estatal del Registro Civil, que le provea administrativa y legalmente de lo necesario para cumplir sus funciones.