Un grupo de productores de café en el municipio de Tlaola, se quejaron de los pocos apoyos que llegan y del coyotaje que se practica por compradores de Xicotepec que, se encargan de fijar el precio que les conviene, afectando a los cafeticultores de esta demarcación.
Se trata de una asamblea en la que se reunieron poco más de una decena de productores de café de las comunidades de Xochinanacatlán, Huixtla, Tzitzicazapa y de la misma cabecera municipal, en donde trataron temas relacionados con la falta de apoyos.
Indicaron que es urgente un censo de productores de café, porque posiblemente llegan los apoyos al campo, sólo que estos se quedarían en manos de unas cuantas personas que, incluso, no son campesinas o productoras que lo necesiten.
Señalaron que hay conocimiento de al menos una decena de personas a las que les llega el programa de fertilizante y éste no lo necesitan y las personas que sí son productoras de café, no lo reciben, aseguraron.
En la reunión realizada en días pasados, señalaron que a las comunidades productoras de café llegan compradores de café en grandes camionetas con presupuesto para comprar el grano, sólo que en varias ocasiones lo llegan a pagar hasta dos pesos menos de lo que vale y si la gente está en una necesidad, se lo llegan a pagar hasta cuatro pesos menos.
Para los productores, Tlaola produce y vive en un 80 por ciento de la derrama económica que deja el aromático y el resto se dedica al cultivo de las plantas de ornato, por lo que el daño es importante para la economía en lo general.
Explicaron que en las comunidades de Tlaola se produce mayormente café considerado como de altura y una calidad mejor que la Xicotepec, sólo que en volumen, Xicotepec es quien pone el precio con los pequeños productores.
Recordaron que, desde el año de 1989, Tlaola no se han podido recuperar de una producción total se tuvo como resultado de una helada que redujo la producción hasta llegar a un 20 por ciento y en la actualidad, se está a un cinco por ciento, debido a que, hace unos 15 años llegó la enfermedad de la Roya Amarilla.
Los productores urgieron el censo y una destinación de los apoyos directos a productores que lo necesitan.