Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) crearon un bastón inteligente diseñado para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual.
Pablo Daniel Rojas es originario de la comunidad de Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, en donde una niña con discapacidad visual se quedó huérfana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo que se encuentra al cuidado de sus familiares más cercanos, fue de ahí que le surgió la idea, pero pudo concretarse hasta el 2023 cuando empezaron a trabajar el prototipo del bastón.
“La mamá murió durante la pandemia y dejo a su hija que tiene una discapacidad visual, sus tíos o gente cercana a ella se hicieron responsables, pero con este bastón considero que podría ser más independiente”, externó.
Dijo que el bastón tiene sensores de proximidad, bocina y en este momento están trabajando en una aplicación móvil para que lo tengan los familiares y pueden encontrar a la persona que utiliza el bastón.
Ha calculado que el bastón tenga un costo de 3 mil 570 pesos y el objetivo es poder venderlo al Gobierno y ellos puedan repartirlo a las personas que lo necesitan, ya que el bastón les cambiará la vida para que sean más independientes.
Han participado en varios concursos, solo llegando a la etapa regional, pero la finalidad es volver a concursar integrando las nuevas iniciativas que tienen como es incluir una aplicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que en este proyecto participaron los asesores Nayely Reyes Luna, Julio Cesar Rojas Nando y como colaboradores Paulina Rosas Reyes, Leonardo Alejandro Cruz Rosario, Catherine Pérez Martínez y Elizabeth Gaspar León.
Destacó que el prototipo de bastón utiliza sensores de proximidad que vibran al detectar obstáculos cercanos, proporcionando alertas táctiles que indican la presencia de impedimentos en el camino del usuario. Con esto ayudará a muchas personas que tienen esta discapacidad y también a sus familiares para poderlos localizar con el bastón.