Debido a los ilícitos que se presentan en la junta auxiliar de Comaltepec, perteneciente a este municipio, varios habitantes decidieron conformar grupos de vigilancia, por lo que desde hace cerca de un mes han realizado patrullajes en la zona para evitar que se sigan cometiendo este tipo de incidencias y para que en caso de ser detenida alguna persona sea entregada a las autoridades correspondientes.
Lo anterior fue confirmado por Miguel Flores Martínez, presidente auxiliar del lugar, quien aseguró que el grupo de vecinos tiene la intención de ayudar ante algún tipo de ilícito, solicitando la participación del resto de la ciudadanía para estar al pendiente de lo que ocurre en sus colonias o localidades pertenecientes a esta junta, dando parte a las autoridades para que estas tengan intervención en lo que les corresponde.
No obstante, los vecinos dieron a conocer que ya han solicitado el apoyo de la presidencia municipal, a cargo de Guillermo Lobato Toral, y esperan que haya una pronta intervención para evitar que los grupos delincuenciales sigan operando en la comunidad. La intención, explicaron, es evitar ilícitos, pero sin incurrir en alguna falta o delito.
Mediante esta estrategia dos sujetos fueron detenidos en la comunidad en días recientes cuando presuntamente pretendían robar un animal de corral perteneciente a una familia de la zona. Los mismos vecinos fueron quienes dieron parte a las autoridades policíacas, que lograron asegurar a uno de los presuntos delincuentes, mientras que los lugareños detuvieron al segundo; ambos fueron puestos a disposición de la autoridad.
El presidente auxiliar indicó que entre los principales hechos que se cometen en este lugar se encuentran los robos a casa habitación y asaltos que han comenzado a presentarse contra los vecinos -muchos de ellos a plena luz del día-, sobre todo ante la falta de rondines u operativos policíacos.
En este sentido Flores Martínez señaló que los grupos de vigilancia mantienen la postura de que en caso de detener a alguna persona esta será entregada a las autoridades, evitando algún tipo de agresión, sabedores de que ello sería una falta en la que podrían incurrir.